Oslo, (dpa) – El autor confeso Anders Behring Breivik fue declarado incapacitado mentalmente por dos psiquiatras forenses, por lo que probablemente no será condenado por el asesinato de 77 personas cometido en la región de la capital noruega, confirmó hoy la Fiscalía en Oslo.
Breivik, de 32 años, colocó una bomba en el distrito gubernamental de Oslo y posteriormente cometió una masacre en la isla de Utøya el pasado 22 de julio.
Al ser informado de la conclusión de los psiquiatras, el noruego de derechas dijo estar “ofendido” y no querer aceptar haber sido declarado incapacitado debido a una psicosis sufrida durante y después de cometer los crímenes, informó el abogado Christian Hatlo.
Numerosos familiares de las víctimas y supervivientes de los atentados expresaron su decepción porque no se pueda hacer cumplir a Breivik una condena. Señalaron que el autor de los asesinatos había planeado los crímenes sistemáticamente durante años.
La evaluación de los psiquiatras ha sorprendido, pero será el tribunal quien tome la decisión final. En caso de que los jueces avalen este diagnóstico, Breivik no podrá ser condenado y deberá ser internado por tiempo indeterminado en una clínica psiquiátrica.
Actualmente el noruego se encuentra en prisión preventiva en régimen de aislamiento.
El proceso contra Breivik arrancará el 16 de abril de 2012.