El Tribunal Constitucional se declaró este jueves incompetente para conocer el recurso de amparo interpuesta contra el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), por la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA), en relación con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
En el recurso de buscaba que el CNSS se abstuviera de iniciar el Sistema de la Seguridad Social, regido por la Ley No. 87-01, sobre Seguridad Social.
La acción de amparo se fundamenta en que su aplicación originaría miles de trabajadores no reciban los servicios de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en razón de una alegada deuda millonaria que tienen varios empleadores con dicho instituto, cuestión que eventualmente mermaría el derecho a la salud y seguridad social de numerosos trabajadores.
El expediente fue remitido ante la jurisdicción contenciosa administrativa, es decir, al Tribunal Superior Administrativo, por ser este el órgano judicial competente y adecuado para República Dominicana
La sentencia es la TC/0082/13. El expediente es el No. TC-06-2011-0002.