Santiago. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, encabezaron la Reunión de Trabajo para Avanzar en la Implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.La apertura de la sectorial de la PPT-CELAC-RD, denominada “Seguridad Alimentaria y Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades en América Latina y el Caribe”, se realizó en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la presencia de Raúl Benítez, subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Pablo Rabczuk, subsecretario de cooperación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y delegaciones de los 33 países miembros del organismo regional.
Navarro y Estévez tuvieron a su cargo los discursos inaugurales del evento regional, seguidos de dos magistrales intervenciones por parte del señor Raúl Benítez, subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Navarro aprovechó la ocasión para destacar la importancia que tiene la celebración de esta actividad en la emblemática ciudad de Santiago de los Caballeros, una productiva región agrícola del Cibao. Aseguró que se trata de un acto de reconocimiento y de compartir con todos, el compromiso de nuestros países hacia una meta común en torno a la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre, con un alto sentido de responsabilidad moral ante nuestros ciudadanos y firme convicción del impacto positivo que esta meta ha de provocar en el desarrollo y el bienestar de la región.
Señaló, además, que alcanzar esta meta, sin embargo, no es una tarea fácil y continúa representando un enorme desafío que implica acelerar las acciones de cambios que ya se están realizando en nuestros países, a través de mejoras estructurales y la creación e implementación de políticas públicas más eficientes y focalizadas –aquellas que tienen un impacto directo en el campo, la población y la sociedad en su conjunto.
“En la República Dominicana contamos con una experiencia favorable en el desarrollo de estas políticas y acciones que renuevan nuestro compromiso con la seguridad alimentaria. El ejemplo más destacado lo constituye nuestro modelo innovador y efectivo de financiamiento a pequeños productores y el impacto multiplicador que este ha generado en el campo dominicano, ampliamente conocido como las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina”.
Buscan crear zona libre de hambre en AL
El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC-2025 nace de la voluntad política de los Estados por crear una zona libre de hambre y pobreza en América Latina y el Caribe. El mismo tiene como objetivo alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de la gente, dirigidos a la erradicación de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, así como garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y estricto respeto a la diversidad de hábitos alimentarios. La actividad se traslada hoy al Salón Maguá del hotel Hodelpa Gran Almirante para el inicio formal de la reunión de trabajo, a partir de las 8:30 de la mañana.