Diversos integrantes del Poder Judicial participaron ayer en el seminario Buenas Prácticas para el abordaje de situaciones de violencia de género, el cual tuvo como ponente principal al español Miguel Lorente.El acto fue auspiciado por la vicepresidencia de la República y coordinado por la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia, la Dirección de Políticas Públicas y la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género.
El objetivo de la iniciativa fue colocar en las agendas de las instituciones la necesidad de construir nuevas estrategias de abordaje al problema de la violencia de género y los feminicidios, a fin de contribuir con la persecución, investigación, seguimiento y sanción de los casos.
Durante su intervención, el médico forense español Miguel Lorente manifestó que la lucha contra la violencia de la mujer debe ser un tema compartido, ya que su erradicación no depende solamente de una respuesta técnica desde el Poder Judicial, sino también de otras acciones.
Señaló que existe un problema de desigualdad, imposición, falta de afecto y convivencia, con lo cual no se puede avanzar y reiteró que no se puede encasillar toda la historia de violencia de género en hechos puntuales, creyendo que la justicia se puede limitar a resolverlos sin muchas veces ser los más graves.
Indicó que la violencia contra las parejas es un problema global, “y no hay rincón del planeta donde no haya violencia contra las mujeres”. Además, apuntó que, según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de violencia contra la mujer está situada en el 30%.
El seminario estuvo encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía.