El exconvicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino aún no ha solicitado protección a las autoridades dominicanas.Así lo revelaron ayer el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el ministro de Interior y Policía, en el Palacio Nacional.
Sin embargo, aclararon que, en caso de que sea requerida al Estado, el Gobierno tendría que concederla por su calidad de ciudadano dominicano.
Sigfrido Pared Pérez, director del DNI, dijo asumir que Quirino cuenta con seguridad privada por la magnitud de las actividades a las que se dedicaba.
“Todo dominicano que se vea afectado en su integridad física, puede recibir del Estado la asignación de algún tipo de seguridad. En el caso de Quirino, me imagino, porque todavía no tenemos ningún tipo de requerimiento de parte suya, que él debe tener su seguridad. Ese tipo de personas siempre han estado de una manera u otra protegidos por gente que labora con ellos. Sabemos que tenía fincas y por lo cual tenía trabajadores”, indicó.
Pared Pérez entiende que la Dirección Nacional de Control de Drogas debería jugar un rol más activo en este caso. “En lo que respecta a Quirino, más responsabilidad debería tener la DNCD, en virtud de que por ese organismo fue investigado aquella vez y extraditado. Ya lo demás vendrían a ser investigaciones de índole cotidiana”.
De su lado, José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, dijo: “En Interior no le estamos dando seguridad y tengo entendido que no la ha solicitado. A todas las personas que vienen al país y que hayan tenido algún tipo de delito en EEUU, siempre que vienen nosotros les damos seguimiento, a todos, no a él. Él no vino repatriado, pero cumplió condena en EEUU”.
Se recuerda que Quirino Ernesto Paulino Castillo volvió al país el sábado pasado, procedente de Estados Unidos, donde cumplió una condena de nueve años de prisión por narcotráfico. La noticia de su arribo al país ha acaparado la atención pública desde entonces. Ayer, pidió ver al Procurador.