La Unión Europea financiará con siete millones de euros un proyecto binacional que trabajará con el Gobierno haitiano la documentación de sus ciudadanos, con el objetivo más amplio de regular el flujo migratorio en la isla.Los fondos de este proyecto binacional equivalente a RD$377 millones 300 mil, en República Dominicana serán destinados a dos cosas: la realización de la segunda encuesta nacional del migrante y la identificación de hijos de extranjeros nacidos en el país que no fueron inscritos en el Registro Civil, los llamados grupo B de la Ley 169-14 de Naturalización. Así lo especificó Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de Naciones Unidas (ONU) en el país.
“República Dominicana necesita mano de obra, pero no puede aceptar gente en situación irregular y los haitianos necesitan trabajar, pero es que Haití no les proporciona documento de origen. Entonces, se intenta por lo menos empezar una asistencia técnica para identificar a estas personas”, explicó el presidente del Comité de la Unión Europea para América Latina y el Caribe (COLAC), Francisco Acosta, al dar detalles del proyecto “Soporte para tratar la crisis migración mixta en la isla de La Española”, previsto a cerrar antes del 15 de junio.
Ayer Acosta encabezó una reunión de trabajo con embajadores de países de la Unión Europea en República Dominicana y Haití, y representantes de organismos de las Naciones Unidas, que serán los encargados de ejecutar la iniciativa. “Se quiere ayudar a ambas administraciones logística y técnicamente para solucionar un problema que al final es cuestión de identificación de personas y regularizar situaciones de personas que llevan viviendo en República Dominicana un tiempo”, señaló el presidente de COLAC, que estuvo dos días en el país y también se reunió con el Gobierno.
Las entidades encargadas de darle pie al proyecto en ambos países son Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para tratar la identificación y nacionalización de personas, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que ofrecerá apoyo a la Oficina Nacional de Estadística para elaborar la segunda encuesta del migrante en el país. Ésta describirá el panorama actual, luego de la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización -con más de 230 mil beneficiados- y la aplicación de la Ley 169-14, en palabras de Lorenzo Jiménez, será ideal para continuar, desde los Gobiernos y organismos internacionales, trabajando la migración sobre la base de un universo bien identificado.
Reconocen apertura del Gobierno con este tema
Tanto Francisco Acosta como Lorenzo Jiménez expresaron satisfacción hacia el Gobierno dominicano para trabajar la migración en el país. “La actitud ha sido extremadamente positiva… Creo que ha habido una mejora en la actitud del Gobierno dominicano, un reconocimiento de que el problema existe”, especificó el presidente de COLAC. Para Lorenzo, “es una cosa extraordinaria ver la apertura con que nos reciben y podemos dialogar…”.