Daños millonarios en incendio de colección artística

Las causas del incendio en el ático dúplex, ubicado en el playero barrio de Copacabana, del coleccionista de origen rumano Jean Boghici,…

Las causas del incendio en el ático dúplex, ubicado en el playero barrio de Copacabana, del coleccionista de origen rumano Jean Boghici, aún son desconocidas “y sólo la investigación podrá determinarlas”.

Los investigadores “realizan una pericia en el edificio y la hija de los dueños del apartamento ya prestó declaración. Ella dice creer que el incendio fue causado por un cortocircuito en un aparato de aire acondicionado”. El resultado se conocerá en 15 días y entonces se sabrá “si el incendio fue criminal o accidental”, precisó la policía. Las obras felizmente tienen seguro.

“Fue un incendio grave, de grandes proporciones. Si las obras fueron alcanzadas, es una gran pérdida, porque es una colección muy grande, con artistas nacionales e internacionales. Tenía Di Cavalcanti y (Carlos) Vergara, por ejemplo. Sabemos que el incendio se inició en el cuarto. En la casa habitan la pareja y la hija”, que no resultaron heridas, añadió.

El director de la Bolsa de Arte de Rio, Jones Bergamin, dijo al diario Folha que el acervo de Boghici era “la más valiosa colección particular de arte brasileño”. “No se puede calcular el valor de las obras de Boghici. Es algo en el orden de los centenares de millones de reales”, añadió.

Tenía también obras del estadounidense Alexander Calder, del uruguayo Joaquín Torres García, una escultura de Rodin (El beso, de 1900) y una infinidad de muebles del gran diseñador portugués ya fallecido Joaquim Tenreiro, que también vivió en Brasil. Su colección de arte iba a ser expuesta en setiembre en el Museo de Arte de Rio (MAR).

Boghici, que nació en Rumania hace 84 años, llegó a Rio en 1949 y se convirtió en galerista y coleccionista. La policía civil de Rio de Janeiro investiga el incendio del apartamento de un galerista que poseía en el lugar una de las mayores colecciones de arte de Brasil con pinturas de Tarsila do Amaral y Emiliano Di Cavalcanti, y que habría causado daños millonarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas