En las pasadas elecciones, la aplastante victoria obtenida a nivel presidencial, se debió a la excelente gestión de gobierno de Danilo Medina, por lo que entiendo, que ese triunfo en gran medida le pertenece solo a él. La forma de gobernar del presidente Medina, va dirigida hacia todos los sectores en sentido general, bajo un enfoque de aplicación de políticas públicas, orientadas a dar mejor calidad de vida a la gente, sobre todo, a los más necesitados, es por eso que hoy se consolida como el más grande líder del país, al obtener cerca del 62 % de los votos y llevando por primera vez al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la casilla número uno al conseguir más del 50 % de los sufragios.
La humildad del dignatario es la clave de su elevada popularidad, ya que rompió el paradigma de los presidentes dominicanos: saliendo de su Despacho para llegarle al pueblo sencillo, pero no de paseos ni en son de cherchas, sino con la seriedad que amerita enfrentar la condición de pobreza en que viven muchos de nuestros conciudadanos, que al sorprenderlos con una visita desprovista de parafernalia, sin traje, ni corbata, solo en cuerpo de camisa remangada y muchas veces en pantalones jean. Sentándose en una silla común y corriente, a veces de plástico o de guano, pues para él lo que importa es la asistencia que lleva a esas humildes familias que se congregan, en cada uno de los pueblos, municipios, parajes, campos, ciudades, asociaciones campesinas, barrios o en cualquier lugar que lo necesiten.
El presidente Medina construyó el complejo habitacional Boca de Cachón que consta de 537 viviendas, para dar solución al problema de las inundaciones del Lago Enriquillo que afectaba a esa comunidad de la provincia fronteriza de Independencia. Era un viejo reclamo que llegó a su fin, con la distribución de las casas que benefició a tres mil personas. En adicción al proyecto, el gobernante incorporó a la producción un total de 66 mil 487 tareas para beneficiar a dos mil productores. Esta fue una decisión del presidente para dar paso a una solución integral a los grandes problemas que enfrentaba esta comunidad y con ella acabar definitivamente con la incertidumbre de miles de familias. El presidente Danilo Medina, dio prioridad a los municipios circundantes al Lago Enriquillo, y precisamente ahí, fue efectuada su segunda visita sorpresa.
La Barquita es el sector más maltratado en el municipio de Santo Domingo Este por las fuertes lluvias que en la temporada ciclónica, provocan las crecidas y el desbordamiento del río Ozama, inundando las viviendas de este empobrecido barrio, del sector de Los Mina. Cientos de familias pierden lo poco que tienen en sus casuchas hechas con materiales reciclados.
Estos moradores se ven obligados a salir prácticamente al nado de sus viviendas, cargando lo poco que pueden salvar de la furia de las aguas. En estos momentos, los habitantes de La Barquita esperan por la materialización de la promesa del presidente Danilo Medina, de trasladarlos a un lugar invulnerable.
Es por eso que, a los 29 días de iniciar su gobierno, en septiembre de 2012, el presidente Danilo Medina realizó su primera visita sorpresa al barrio de La Barquita, y allí expresó lo siguiente: “Llegó el momento de acabar con este drama humano”, y añadió: “Se terminó el estar asustados, y correr despavoridos ante el riesgo de morir”.
Con esta disposición, el Estadista dio muestra de su improrrogable compromiso con los pobres de la nación.
Cumpliendo su promesa, el martes 3 de diciembre del año 2013 dio inicio a los trabajos de construcción del proyecto La Nueva Barquita en Sabana Perdida y Los Arreguindaos. Ubicado en el sector La Javilla en Santo Domingo Norte, para reubicar a más de 5,500 personas que viven en esas zonas de alto riesgo, donde se construye un plan integral de intervención humana y rescate ambiental, con 1,620 viviendas.
Esta gran solución habitacional, que ya está en fase de terminación, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales de solución verde que funcionará 24 horas los 365 días al año, sin necesidad de consumo de energía eléctrica.
En San Juan de la Maguana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones construye un proyecto habitacional para reubicar a 535 familias del sector Mesopotamia y otros barrios contiguos.
Los residentes en Mesopotamia, han pasado largos años de penurias, ya que son afectados por la contaminación del arroyo Tenguerengue y por las inundaciones en tiempos de lluvia, por lo que con la decisión del presidente Medina de construir estos apartamentos, da por terminado este calamitoso episodio humano.
Otro importantísimo proyecto iniciado por el primer mandatario, es el de la transformación urbanística en la provincia de La Vega, dando cumplimiento a una de las promesas que hizo durante su campaña electoral del 2012.
Este proyecto que se construye, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, consiste en la creación del parque lineal El Riíto, que era una de las áreas más vulnerables de la ciudad, pues separaba a La Vega en dos mitades, lo que dificultaba el tránsito, el cual, al término de la construcción mejorará sustancialmente.
En la zona de influencia de este interesante proyecto viven unas 60 mil personas que serán beneficiadas con la eliminación de la cañada, que es un foco de contaminación y frecuentes inundaciones. La cañada quedará totalmente saneada con la colocación de losas de hormigón armado y se transformará en un parque recreativo.
Se construyen de más de 200 viviendas para las personas que viven en el área que se transforma actualmente; se está realizando un remozamiento de las zonas contiguas, con la construcción de dos estancias infantiles, nuevas plazas y la electrificación completa del perímetro.
Como parte integral del proyecto, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), realizó los trabajos de canalización y protección de la cuenca del Riíto.
Estas soluciones demuestran claramente, el porqué la elevada popularidad del presidente Danilo Medina, es el resultado evidente de la creación de más de 450 mil empleos, que contribuyen a la reducción de la pobreza; con una verdadera revolución en la educación; los tangibles avances en la salud, el turismo y el promisorio clima de inversión que tenemos, fruto de una estabilidad cambiaria y una garantía de la seguridad jurídica.
El presidente Danilo Medina lanzó el Programa de Transformación y Reconversión Agrícola de la provincia de San Juan que constará de dos centros de secado y almacenamiento de productos en los municipios de San Juan de la Maguana y Vallejuelo. Estos trabajos se realizarán en un periodo de 5 años, y contempla además, la nivelación de 200 mil tareas con la aplicación del sistema (GPS).
Se realizó el dragado de veinte kilómetros del río Bajo Yuna para solucionar el grave problema de las inundaciones que por muchos años han afectado más de 150 mil tareas destinada a la siembra de arroz. Estos trajeron un verdadero alivio a estos parceleros. También se ejecutó el drenaje de todas las tierras agrícolas, que se inundaban durante periodos muy prolongados.
El presidente Danilo Medina eliminó la asignación de los permisos de importación de alimentos agropecuarios, que se repartían a discreción del Ministro de Agricultura, lo que no arrojaba transparencia, eso provocaba que los productos importados aumentaran de precios. Estos permiso fueron transferido a una bolsa alimentaria, para su subasta, a través de la Junta Agroempresarial Dominicana. (JAD).
Por todo esto es válido reafirmar, que el que ganó en las pasadas elecciones fue el presidente Danilo Medina, por sus sobresalientes iniciativas, gran trabajo y entrega a su país.