El Proyecto de Ley de Ingresos y Gastos Público para el 2013 será enviado al Congreso en una fecha posterior al establecido, con lo cual el gobierno se acoge al artículo 235 de la Constitución.En una carta enviada ayer por el mandatario Danilo Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dice que en la actualidad se está poniendo en marcha un proceso orientado a la concertación de un pacto fiscal y se mantienen conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de asegurar la sostenibilidad de la situación fiscal a mediano plazo.
Precisó que la planificación del gobierno está cimentada en una adecuada política de ingresos, gastos y financiamiento que permitirá dotar al Estado de recursos suficientes y previsibles para financiar el desarrollo del país, en consonancia con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el programa de gobierno. Indica que esto debe concluir antes de que termine el presente el año.
“Le solicitamos por su intermediación que informe a los honorables integrantes del Congreso Nacional que nos acogemos a lo establecido en el artículo 235 de la Constitución y que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado le será sometido en una fecha posterior al primero de octubre, pero antes de que termine este año”, precisa Medina en la comunicación remitida al presidente del Senado.
El artículo 128 de la Constitución en su numeral dos, literal G, dispone que el Presidente debe enviar el presupuesto al Congreso a más tardar el primero de octubre de cada año.
El presupuesto general de la nación será sometido al Congreso antes de que termine este año”.
Danilo Medina
Presidente de la República