San Francisco de Macoris. El presidente Danilo Medina dejó inaugurada la Plaza Juan Pablo Duarte que acogerá a los 38 comerciantes afectados por el fuego ocurrido en enero pasado.La plaza está ubicada entre las calles San Francisco con Billini y la Papi Olivier. El espacio de tres niveles, el cual fue construido con la inversión de 119 millones de pesos, servirá además como oficina pública, debido a que la mayoría de éstas están dispersas. Algunos de los presentes aprovecharon para lanzar la consigna de cuatro años más para Medina, en momentos en que el alcalde del municipio, Félix Rodríguez, destacaba la importancia de la obra. No obstante, el mandatario se mostró en todo momento parco y en ocasiones sonriente.
Medina se hizo acompañar de una reducida comitiva de funcionarios, ningunos de alta jerarquía. En el primer nivel del local serán alojados los 20 comerciantes que ocupaban la plaza, construida en 1913, de lo cual se cumplía un centenario. En la segunda planta estarían otros 18 comerciantes y el tercer nivel será para nueve oficinas gubernamentales.
Agradecidos
La gobernadora provincial, Miledys Núñez, agradeció a Medina la construcción de esta “importante obra”, la cual, según la funcionaria, contribuirá con el desarrollo de la zona. “Presidente, usted tan pronto conoció el desastre visitó esta ciudad y nos instruyó para que nos reuniéramos con los comerciantes para auxiliar a estos hombres y mujeres a la mayor brevedad posible”, sostuvo Núñez. La plaza Juan Pablo Duarte fue entregada formalmente por el director General de Cooperación Multilateral (Digecoom) y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, quien expresó que el proyecto tendrá un extraordinario impacto social en las miles de personas que dependen de la actividad comercial en esa demarcación.
Vargas exhortó a los comerciantes y al pueblo a apreciar y preservar esas instalaciones. La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Fausto Ramón Mejía, obispo de la Diócesis.
El día dos de enero del presente año un fuego consumió los locales comerciales del antiguo mercado de San Francisco de Macorís, cuatro días después, Medina se interesó, visitó y dispuso el levantamiento de un mercado nuevo.
Tanto el alcalde Félix Rodríguez, como el senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, aprovecharon para solicitar al mandatario asumir la construcción de varias obras como la avenida Circunvalación, un nuevo mercado para los buhoneros, así como la Plaza de la Cultura.
Para materializar la obra se hizo todo un proceso
La primera fase para construir la obra conllevó cinco meses e incluyó el proceso legal que envolvió el traspaso formal mediante ordenanza del cabildo municipal, así como la demolición de la estructura afectada. Luego se hizo el estudio y diseño de la obra, así como la licitación. Mientras que la segunda fase fue de siete meses desde el inicio de los trabajos hasta su construcción. Medina supervisó personalmente la obra en más de una ocasión.