Azua. El presidente de la República, Danilo Medina, inauguró ayer en la comunidad de Tábara Abajo, en esta provincia, la primera fase del “Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II -Pueblo Viejo”.Entre las obras entregadas por Medina, está la construcción de la laguna o reservorio El Carrizal, con capacidad para almacenar 124 mil metros cúbicos de agua, el revestimiento de 4. 3 kilómetros del canal Ysura, y la construcción del dique del río Tábara.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, explicó que el referido reservorio irrigará unas 25 mil tareas por gravedad y que el mismo beneficiará a unos 350 productores que cultivan cebolla, plátano, guineo, yuca, batata, auyama y otros frutos menores.
Obra garantiza agua
El funcionario dijo además, que la construcción del dique en la confluencia de los ríos Jura y Vía, garantiza junto al reservorio, agua permanente a los agricultores de varias comunidades de Azua, especialmente de la zona de Peralta.
Indicó que la primera parte de la obra realizada por la institución que dirige, tuvo una inversión que supera los 130 millones de pesos.
Fernández resaltó como otro aporte del proyecto, la sustitución de estructuras de derivación o compuertas, ya que la mayoría ha rebasado su vida útil de 30 años, por lo que se tiene pautado reemplazar alrededor de 500 compuertas.
En tanto que, el vicepresidente del Consejo de Irrigantes de Azua, Luis L. Beltré, agradeció al presidente la construcción de la primera etapa del proyecto. Sin embargo, pidió a Medina que les ayude a poner en funcionamiento 18 pozos, sobre los cuales dijo que ya fueron perforados.
La realización del proyecto tiene como propósito aprovechar la capacidad de almacenamiento de la presa de Sabana Yegua, la cual fue rehabilitada con una inversión de US$90 millones.
En el acto participó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de Azua, Luis Vargas; el senador de la provincia, Rafael Calderón; el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López y los alcaldes de Azua, Rafael Hidalgo, y de Pueblo Viejo, Estalin Ramírez.
También la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez; los administradores del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y de Bienes Nacionales, Emilio Rivas, así como el asistente del presidente Danilo Medina, Robert de la Cruz, entre otros.
Incentivo a la actividad agroindustrial
Frank Tejada, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario, valoró la importancia de la obra y aseguró que la misma incentivará la actividad agroindustrial y la comercialización de la producción de plátanos, guineos, tomates, melones y frutos menores. Dijo además que la construcción contribuirá a la rehabilitación y ampliación de los sistemas de riego y drenaje de Pueblo Viejo y que contribuirá a resolver el problema de la salinidad.