El presidente Danilo Medina encabezó la mañana de este jueves el acto de inauguración de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que organiza el Tribunal Constitucional y en la que participan representantes de 19 países iberoamericanos.
La jornada, que se desarrolla desde hoy con el tema “Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución”, concluye mañana viernes.
Asisten al cónclave 12 presidentes de Tribunales Constitucionales y 22 jueces de los Tribunales y Cortes de Bolivia, Brasil, Chile, España, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.
De igual modo, y en calidad de observadores, el presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Humberto Antonio Sierra Porto; el presidente del Consejo Constitucional de Marruecos, Mohammed Achargui, y el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio.
Al pronunciar el discurso central, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, explicó que en torno al evento se elaboró un cuestionario que incluye los aspectos más relevantes de la realidad legal y jurisprudencial de los países iberoamericanos participantes, con cuyas informaciones se elaborará un documento resumen que será presentado en la conferencia y sometido a discusión y debate entre las delegaciones presentes.
Junto al Presidente y a Guevara integraron la mesa de honor Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional de España; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral; Pedro González Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional español; Roberto Salcedo, Alcalde del Distrito Nacional y Justo Pedro Castellanos, juez del Tribunal Constitucional y coordinador de la Conferencia.
La actividad contó con la asistencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad, Judes Thaddeus Okolo; el Jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo; el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Monseñor Agripino Núñez Collado; el ex Vicepresidente Rafael Alburquerque; así como representantes de las Altas Cortes, la Cámara de Cuentas y de partidos políticos, entre otras importantes personalidades de la vida nacional.