El presidente de la República Danilo Medina, rompió ayer el silencio sobre la irritación cutánea que exhibe en su cara desde hace unos meses.
Al ser abordado sobre este tema por periodistas que cubrían la inauguración del laboratorio de investigación científica de la Dirección General de Aduanas, Medina se limitó a decir: “Es dermatitis. Dicen que por estrés”.
Hace unos días, trascendió que varios médicos especialistas están tratando al Jefe de Estado y que le recomendaron tomar al menos 15 días de reposo, algo que hasta el momento no ha sucedido.
Al preguntársele si está contemplando tomarse una licencia para lograr su recuperación, Medina se marchó del acto que encabezó sin responder.
En casos como éste, el reposo de los aquejados de dermatitis atópica es recomendado para evitar que la afección se siga prolongando.
Hasta este momento, no había sido posible obtener información sobre el padecimiento del mandatario, pues ni la Dirección General de Comunicación (DICOM) ni ninguna de las personas cercanas a él se ha expresado al respecto.
La forma en la que ha ido avanzando el color rojizo en su rostro ha llamado poderosamente la atención.
Hay quienes se atreven a asegurar que no se trata de nada demasiado grave, aunque se sabe que Medina está siendo sometido a medicamentos para tratar la afección en su piel.
A mediados del año pasado, específicamente en el mes de mayo, fue la primera vez que se reportó de forma oficial algún padecimiento de salud del presidente Danilo Medina.
En esa ocasión, se trató de una gripe que lo llevó incluso a tomar un descanso en la tranquilidad de su hogar, lo que impidió que ese fin de semana realizara sus ya acostumbradas visitas sorpresa.
La dermatitis atópica, proceso por el que atraviesa Medina, es una enfermedad crónica de la piel.
La palabra “dermatitis” significa hinchazón de la piel. “Atópica” se refiere a una tendencia a desarrollar condiciones alérgicas de la piel.
Son diversos los síntomas de la dermatitis atópica. Pero, en ese sentido los más comunes son los siguientes:
Piel reseca y comezón, erupciones en el cutis y en la piel detrás de las rodillas, en las manos y los pies y en el área interior de los codos.
El rascarse la piel puede causarle, entre otras muchas cosas, problemas como enrojecimiento, hinchazón, rajaduras, secreciones de líquido claro, costras, piel gruesa, escamas.
A menudo, la piel empeora (brotes) y luego mejora o desaparecen los síntomas (remisiones).