El presidente Danilo Medina participó ayer en la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Al pronunciar breves palabras de salutación, el primer mandatario agradeció a la Unión Europea, en la persona del presidente de la Comisión, la cooperación que recibe la República Dominicana a través del Cariforo y mediante un acuerdo comercial negociado en condiciones favorables para los dominicanos.
Aprovechó el escenario para agradecer también el esfuerzo de España para lograr el acuerdo de referencia, que tomó en cuenta las grandes asimetrías entre las economías europeas y de la República Dominicana y Cuba, beneficiarias del acuerdo que calificó de generoso.
Durante la cumbre extraordinaria SICA-UE, celebrada en el marco de la XLII cumbre del SICA, los mandatarios acordaron admitir a la Unión Europea como observador extra regional del organismo y fue firmado un convenio de financiación para el apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. En la reunión, los gobernantes y Durao Barroso hablaron sobre los avances y perspectivas, el desarrollo y la interacción entre los países del organismo regional, así como en torno a los desafíos de la integración europea.
Además, se refirieron a la ejecución y aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea y a la cooperación birregional.
Durao Barroso resaltó la importancia de la región centroamericana para la Unión Europea y dijo que muestra de ello es que los fondos para la cooperación y el intercambio con el bloque para el próximo ciclo ascenderán a 900 millones de euros, que serán destinados a proyectos orientados hacia la seguridad, la integración y el cambio climático.
Felicitó a Panamá por la gestión al frente de la presidencia Pro Témpore del SICA y deseó el mayor de los éxitos a la República Dominicana, que asumirá la presidencia Pro Témpore del organismo por los próximos seis meses.
Ayer, luego de sostener una reunión de trabajo con José Manuel Durao Barroso, el presidente Danilo Medina asistió a una cena ofrecida a los Jefes de Estado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Las sesiones de la XLII Cumbre del Sica iniciaron ayer y concluirán en horas de la tarde de hoy, tras lo cual el gobernante regresará a la República Dominicana.
Los Jefes de Estado y de Gobierno revisarán además la política de seguridad alimentaria nutricional, harán un balance y evaluación de los avances en materia de fortalecimiento institucional y conocerán de la propuesta para la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática de Centroamérica.
Presidencia del SICA
En el encuentro se anunció que República Dominicana recibió la presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana para el semestre enero-junio 2014.
Durante este período, al país le corresponderá poner en marcha y dar seguimiento a los proyectos, acuerdos y metas trazadas por el organismo.
Tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias y aportar más activamente al proceso de fortalecimiento de la integración regional.
Pone interés en la sentencia 168-13
En la visita, el mandatario Danilo Medina se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien se interesó por conocer los pasos que viene dando y dará República Dominicana luego de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, ocasión que Medina aprovechó para compartir las acciones y medidas que ha tomado el Gobierno en relación a este tema. Medina y el funcionario de la Comisión Europea abordaron asuntos de mutuo interés vinculados con el fortalecimiento de las relaciones entre República Dominicana y la Unión Europea. Medina estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de la Mujer, Alejandrina Germán; el vicecanciller, José Manuel Trullols y el embajador dominicano en Panamá, Octavio Líster.