La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) ha sugerido incluir a la República Popular China en la lista de países cuyos ciudadanos pueden visitarnos con una tarjeta de turista, sin el visado tradicional que otorga un consulado. Asonahores asume la propuesta de la Organización Mundial del Turismo que promueve la eliminación del visado para estimular el turismo a nivel mundial, política que sugiere, principalmente, a los países menos desarrollados ya que el turismo puede aportar al desarrollo y a la lucha contra la pobreza.
República Dominicana está a la vanguardia de los países que facilitan el movimiento turístico ya que actualmente los ciudadanos de 145 países y territorios pueden visitarnos como turistas con tarjeta de turista, que pueden adquirir al llegar al aeropuerto de entrada.
Esta avanzada política migratoria ha sido uno de los pilares para el desarrollo alcanzado por el turismo; sin embargo, los ciudadanos de la República Popular China no tienen este privilegio y este es el único de los grandes mercados emisores de turismo excluido de esa lista.
China es el mercado emisor de turismo de mayor crecimiento y en el 2014 pasó a ocupar el primer lugar en viajes y en gasto turístico. Los chinos invirtieron 165 mil millones de dólares en sus viajes turísticos por el mundo. El segundo lugar lo ocuparon los estadounidenses con 112 mil millones y le siguieron los alemanes con 92 mil millones.
El año pasado, se registraron más de 120 millones de viajes internacionales de chino, y en los últimos 10 años el crecimiento del turismo emisor de china y el gasto de sus ciudadanos en el exterior ha mostrado un crecimiento de dos dígitos. Para resumir el significado de estas cifras en pocas palabras, puedo decir que en términos cuantitativos, China es el principal mercado turístico, y nosotros que tenemos el turismo como principal actividad económica, no deberíamos auto excluirnos; más aún, sabiendo que somos el principal mercado del Caribe para las exportaciones chinas. Deberíamos apoyarnos en esta realidad comercial para negociar con el gobierno chino la designación de nuestro país como destino turístico aprobado.
No tengo dudas del éxito que podemos lograr en el mercado chino. Cuando CICOM incluyó el mandarín en su portal turístico www.accessdr.com, en el primer año completo recibimos 7.4 millones de visitas de la República Popular China. Lamentablemente este idioma será eliminado del portal por falta de publicidad, aunque es la única ventana turística que existe para ese mundo. Considero que la eliminación del visado a los ciudadanos chinos es una positiva señal para comenzar la andadura tras este lucrativo mercado cuyos turistas son los más gastadores. ¡Ojalá el presidente Medina escuche el consejo de Asonahores!