El presidente Danilo Medina aprobó un proyecto ganadero para cuatro asociaciones de San José de las Matas, en una visita sorpresa que realizó este domingo a esa localidad, con el fin de que mejoren su producción.
La Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura proveerá asistencia técnica y apoyo a los ganaderos, según le prometió el mandatario.
Las condiciones finales del financiamiento y los detalles serán discutidos por una comisión el martes próximo
Los ganaderos le plantearon al Presidente Medina que con ese proyecto buscan mejorar la genética y la sanidad del ganado, garantizar la alimentación y disponibilidad de agua y agregar valor a la producción.
El proyecto será a cinco años e incluye la construcción de pozos tubulares y la compra de ganado de mayor calidad genética, así como la construcción de establos y una planta procesadora de leche.
La propuesta es que se desarrolle el proyecto con fondos del FEDA, del Plan Sierra y de las asociaciones. La Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura proveerá asistencia técnica y apoyo.
El proyecto fue aprobado y la condición y los detalles serán tratados por una comisión que viajará el martes a las diez de la mañana viajará a San José de las Matas.
Al concluir el encuentro, el Danilo Medina recibió un obsequio del joven artista Carlos Miguel Rodríguez, consistente en un cuadro con la imagen del presidente con la banda presidencial.
Uso racional de los recursos
Luego de anunciar la aprobación oficial a los proyectos que le fueron planteados, el presidente improvisó unas palabras para exhortarlos a que hagan un uso racional de los recursos que les serán entregados.
Los llamó a que inviertan el nuevo capital en la medida en que les serán entregados, con la supervisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario.
También llamó a los productores a que se acerquen y se hagan socios del Banco Agrícola, cuya cartera de préstamos está destinada a apoyar la producción agrícola y pecuaria de todo el país.
En Jánico
Concluido el encuentro con los ganaderos de San José de las Matas, el presidente se dirigió a Jánico, donde se reunió con miembros de la Fundación por el desarrollo de la comunidad y la protección de sus recursos naturales.
Las discusiones se centraron en los proyectos que pueden potenciar el desarrollo de la comunidad. Las peticiones de la institución serán analizadas para determinar de qué manera el gobierno puede apoyarlas.
Con el respaldo estatal, los ganaderos de San José de las Matas y Jánico podrán prepararse y mejorar su producción.
Durante la visita, el presidente dominicano estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Ángel Estévez, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López y de Carlos Pared Pérez, su asistente especial.
También formaron parte de la comitiva presidencial el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el coordinador de Proyectos de la Presidencia, Justo Guzmán, y el asesor agrícola, Osmar Benítez.
Participaron igualmente el presidente de la Cooperativa San José, Alfredo Jiménez; el gerente Joaquín Hernández; el administrador del Plan Sierra, Luis Eduardo Peralta; el director de Ganadería, Bolívar Toribio, y René Jáquez, director del Instituto de Bienestar Estudiantil.
En San José de las Matas, el presidente se reunió con los miembros de tres asociaciones de ganaderos de la Sierra que quieren unir sus entidades para iniciar un proyecto conjunto, cuyos objetivos son mejorar la genética y la sanidad del ganado, garantizar su alimentación, disponibilidad de agua y agregar valor a la producción de San José de Las Matas.