El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes la muerte de tres personas más a causa de cólera, con lo que las defunciones por la enfermedad ascienden a 135. La entidad afirma que la patología mantiene una tendencia a la baja y que en solo se han registrado 249 nuevos casos.
En tanto, Dajabón es la provincia donde se han reportado más casos sospechosos de cólera en las últimas semanas, de acuerdo a la cartera que explicó que de los 249 nuevos casos, 30 son de esa localida, situación que es atribuida al brote que se registró en la comunidad fronteriza Partido.
Desde la aparición de la enfermedad, 18,509 personas han sido reportadas como sospechosas de padecerla, con un total de 135 defunciones.
La autoridad sanitaria destacó que los casos sospechosos de cólera continuaron disminuyendo de forma consecutiva en esta semana epidemiológica 36, registrándose en los últimos 15 días apenas 249 casos sospechosos de la enfermedad en todo el territorio nacional.
Indica que los 249 analizados en los centros asistenciales considerados sospechosos de la enfermedad representan una considerable reducción respecto a la semana epidemiológica 35 de este año.
Señala que las perspectivas indican que se mantendrá la tendencia a la baja de la enfermedad en todo el territorio nacional. Observa, sin embargo, que el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Da jabón y San Cristóbal siguen siendo las demarcaciones que registran más incidencia de la enfermedad.
Durante la recién finalizada semana epidemiológica 36, precisa, en el Distrito Nacional, el número de casos sospechosos ascendió a 30, en la provincia Santo Domingo,35; San Juan, 48; San Cristóbal, 26; Elías Piña, 30; Da jabón, 30.
Refiere que Salud Pública mantiene las acciones preventivas, las cuales van desde la educación a la población, la vigilancia estricta de los casos de diarrea que llegan a los centros de salud hasta la potabilización del agua, construcción de letrinas y la instalación de sanitarios móviles en puntos estratégicos.
Destaca que todos los centros asistenciales públicos están abastecidos con insumos y personal para atender adecuadamente las personas que presenten síntomas de cólera o de cualquier otra enfermedad.