El Ministerio de Cultura depositó una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, al conmemorarse el 132 aniversario del nacimiento del maestro, ensayista, crítico literario y poeta Pedro Henríquez Ureña.La ceremonia, encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se realizó a las 10:00 de la mañana del miércoles, en el Panteón de la Patria, donde descansan los restos del célebre escritor, quien falleció el 11 de mayo de 1946, en Buenos Aires, Argentina.
“Al conmemorarse un aniversario más del natalicio del dominicano más universal, nos regocija el hecho de que la obra gigantesca de este hombre se hace cada vez más visible para los escritores de nuestra América hispana y el mundo”, destacó Rodríguez al referirse al legado de Pedro Henríquez Ureña.
Dijo que el Ministerio de Cultura ha editado las obras completas de Henríquez Ureña, a las que se irán sumando otras, recuperadas recientemente del olvido”, agregó Rodríguez. Rodríguez, además, resaltó que como homenaje al escritor, el Ministro de Cultura creó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, el cual ya ha sido entregado a prominentes literatos y estudiosos del pensamiento.
“Pedro Henríquez Ureña nos honró como nación; nos colocó en el universo de las letras hispanoamericanas, y lo menos que podemos es recordarle con homenajes como este”, expresó Rodríguez.
Pedro Henríquez Ureña nació en Santo Domingo, el 29 de junio del año 1884. Hijo de Francisco Henríquez y Carvajal, destacado médico y educador, que ocupó la presidencia de la República Dominicana en 1916, y de Salomé Ureña, consagrada educadora y poeta, pionera en promover la participación cultural de la mujer.