El reggae en español se describe con dos palabras: Cultura Profética. Sus canciones reflejan la preocupación de sus miembros sobre problemáticas sociales. El nuevo sencillo del grupo, “Saca, prende y sorprende”, trata sobre la legalización del cannabis.Boris Bilbraut, baterista y vocalista, conversó con elCaribe y, según dijo, es un tema al que no le pueden dar la espalda. “Hay un despertar mundial sobre la despenalización del cannabis y de la guerra antidrogas, que creo que ya está perdida y que los mismos gobiernos controlan. Es como si fuese una máscara que está por caerse y que la gente está loca por que se caiga. No es cuestión de que fumen marihuana, sino del uso medicinal y textil que tiene, y todas las vertientes con que cuenta para hacer funcionar un país. De la marihuana se saca combustible, medicamentos para el cáncer, el asma y el glaucoma. Es una industria que no se ha explorado lo suficiente. Funciona legalizar las drogas”.
Dos shows vendidos en el país
Cultura Profética goza de una gran fanaticada dominicana. Muestra de ello es que los dos conciertos que ofrecerán en el Hard Rock Café de Blue Mall (esta noche y mañana) están completamente vendidos desde hace más de una semana. “Estamos super contentos, porque ya nos dijeron que los shows están ‘sold out’. Ya sabemos que tenemos un público cautivo en República Dominicana. Es un país que hemos visitado muchas veces. No tienen una escena de reggae amplia. Si bien hay muchos artistas ‘underground’, no existe una escena viva allá. Pero, gracias a Dios hay un público para Cultura Profética. Yo creo que el mensaje que lleva la banda y el hecho de que somos vecinos, pues vivimos a 45 minutos en un avión, ha contribuido a que ese puente esté vigente para nosotros”.
Bilbraut promete una puesta escénica diferente a las que han traído con anterioridad, porque incluye muchos elementos nuevos.
“Venimos con el final de una gira que se llama ‘Viva la cultura’, un show bastante amplio y conciso de dos horas de duración. Recorre éxitos de diferentes discos, ‘medleys’ y arreglos diferentes. Además, tenemos coristas y músicos nuevos que hemos ido incorporando y que le están añadiendo otro color al sonido de Cultura Profética”.
Reconoce que el país cuenta con una cantera de talento impresionante y que espera por ser descubierta por otras latitudes. “La conexión más fuerte que hemos tenido con artistas dominicanos se dio específicamente con Vicente García, con quien grabamos el tema ‘Mi balcón’. Hemos visto a Xiomara Fortuna, a Son del Batey, y a El Prodigio. Ustedes tienen un muro de contención musical que mucha gente no conoce alrededor del mundo. Ni siquiera acá en Puerto Rico, que estamos tan cerca, estamos tan al tanto. Es un mundo aún virgen para explotar,” dijo.
Se atreve a atribuir su sintonía con nuestro pueblo, sobre todas las cosas, al cariño que ambos pueblos se profesan desde siempre.
“El dominicano y el puertorriqueño se tienen en la sangre cada uno. El dominicano lleva al boricua bien adentro de su corazón, como el boricua también al dominicano. El dominicano hace la mano de obra fuerte aquí en Puerto Rico, lo cual es definitivamente muy admirable. Y eso hace que se dé esa afinidad que va más allá de la ubicación de los países, es más bien pura solidaridad de pueblos que son hermanos”.
Podría estar disponible a partir del año próximo
Aunque aún se encuentran en medio de una gira de conciertos internacional, los músicos están ya pensando en la preparación de su próximo álbum de estudio. Y no es para menos. Ya hace cuatro años que se lanzó su más reciente trabajo, “La dulzura”.
“Terminaremos las presentaciones a finales de año para darnos un tiempo y entrar al estudio para darle forma a temas que hemos hecho para un disco nuevo que saldría a mitad o finales de 2015. Depende de cómo esté la industria del disco para ese entonces. Llevamos 4 años que no paramos de girar y gracias a eso nuestras familias comen. Si el músico no toca, no come. Hemos estado todo el tiempo por Latinoamérica y en los meses de junio y julio estuvimos en Estados Unidos, con 14 fechas cada mes”, expresó Bilbraut.
Asegura que será una producción interesante: “La banda ya tiene una madurez musical de casi 20 años. Si el anterior impactó, éste lo superará. Se podría estar experimentando más con el afrobeat y un poco más de hip hop. Habrá productores alternos a nosotros. Hemos hecho acercamientos buenos con la familia Marley, por ejemplo. Tendrá cosas muy buenas”.