El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 fue otorgado año al escritor peruano Mario Vargas Llosa, anunció este martes el Ministerio de Cultura. El reconocimiento es otorgado por el Estado dominicano a través de ese ministerio.
“Vargas Llosa es considerado uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos”, dijo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo el anuncio acompañado del comisario del premio Luis O. Brea Franco y Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura, indica una nota de prensa.
El nombre del galardonado fue dado a conocer en un encuentro con la prensa, realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la institución estatal, en la que también estuvo presente el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, entre otros funcionarios.
El jurado que seleccionó a unanimidad a Vargas Llosa para el premio literario estuvo presidido por el ministro Rodríguez; Sonia Henríquez Toledano viudad de Hlito, presidenta de honor; el doctor Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los miembros, doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y Ramón A. Victoriano Martínez.
El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14), para honrar la memoria literaria de uno de los más grandes humanistas y crítico literario de Iberoamérica.
El prestigioso Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña ha sido otorgado anteriormente al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez 2013, al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y periodista y escritor Eduardo Galeano 2014 y Beatriz Sargo, 2015.
Este galardón tiene como objetivo reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida.
Consideraciones del jurado
El premio es otorgado a un creador iberoamericano en cualquier de los géneros en que se manifieste la inventiva, la crítica literaria y el pensamiento humanístico en su despliegue histórico o contemporáneo y donde se articule una reflexión en torno a la expresión iberoamericana.
En ese sentido, el jurado consideró que Mario Vargas Llosa (Arequipa (1936), es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero.
El jurado valoró para su elección que Vargas Llosa ha defendido los grandes valores humanísticos, y entre ellos la vocación de dignidad y libertad del ser humano, los valores de la democracia y la tolerancia, así como el derecho del ser humano a la cultura, la lectura y al disfrute y desarrollo de la imaginación.
De igual forma, consideró que la nobleza literaria de Mario Vargas Llosa ha sido reconocida ya con las más altas preseas a la que puede aspirar un escritor a nivel planetario, desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura.
“Vargas Llosa ha contribuido a consolidar e interpretar de manera rigurosa y creativa la herencia cultural de nuestro continente, así como a expandir la presentación de América en el mundo a través de una obra tan original como admirable”, sostuvo el jurado.
Vargas Llosa es autor de algunas de las novelas más admirables e indispensables de nuestra lengua, muchas de ellas convertidas en clásicos modernos, como para mencionar algunas se encuentra La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversaciones en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981), la fiesta del Chivo (2000) y El héroe discreto (2013).
Es uno de los más connotados exploradores y conocedores de la sociedad, la cultura, la política, los mundos urbano y rural, los personajes y las tradiciones de nuestra América.