La propuesta de Jaime David Fernández Mirabal de fusionar los ministerios de Deporte, Cultura, Juventud y Educación fue rechazada por los ministros José Antonio Rodríguez y Jorge Félix Minaya.Para ellos, esta idea es una muestra de que a Fernández Mirabal “le falta información” y quiere generar opinión pública.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que Fernández Mirabal desconoce los avances que ha logrado Cultura desde que se separó de Educación. “Creo que le falta información”, respondió sobre el planteamiento del ministro de Deportes.
El también cantautor entiende que por el desconocimiento que tiene el proponente, sobre los avances del Ministerio de Cultura a partir de su separación de Educación es que hace esos planteamientos. “Es que cuando tu fusionas, imagínate tú que quien dirija eso sea un catedrático universitario que no tenga la más remota idea de lo que es la cultura. Tiene que ser un buen gerente, que es lo que se necesita, pero también doliente”, manifestó Rodríguez.
Fernández Mirabal utilizó como argumento a su propuesta el hecho de que esta fusión se ha ejecutado en países como Cuba y España. Al respecto, el ministro de Cultura dijo que conoce también muchos países donde no han funcionado esas fusiones. “Los aportes que hacía el Ministerio de Cultura al PIB en España bajaron inmediatamente se fusionó con otro ministerio”, indicó.
Para el ministro de la Juventud, Jorge Félix Minaya, este tipo de propuesta no persigue otra cosa que “salir en los periódicos”. “Todo el mundo que quiere salir en un periódico dice “no, que hay que cerrar para reducir costos”. Pero ¿cuáles costos si esa institución (Ministerio de Deportes) tiene RD$300 millones en caja chica? Entonces, ¿esta institución (Ministerio de Juventud) hay que cerrarla? ¿Qué costos se van a reducir si aquí se gastan RD$300 millones?”, manifestó Minaya.
Para él, asuntos de esta naturaleza solo se dicen en la prensa para generar opinión. “Yo he planteado mil veces que cojan y escriban (esa idea) y llévenla al Congreso. Nada más es en el periódico que dicen eso”, respondió Minaya, al referir que no es la primera vez que se hace una propuesta de este tipo. Minaya no se muestra en desacuerdo con que se elimine la cartera que dirige, siempre y cuando haya buenos resultados. “No importa de dónde salga una política, si es de un escritorio, una dirección, un ministerio o un viceministerio. Si la política que se formula es incorrecta, los resultados serán incorrectos”, dijo.
Una sola institución, en lugar de cuatro
El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, sugirió la creación de una cartera que agrupe la educación, el deporte, la cultura y la juventud, tal y como se implementa en otros países, entre los que citó Cuba y España. Al participar en el Almuerzo Semanal del Multimedios del Caribe, el funcionario dijo el pasado martes que “aquí debería de haber un solo ministerio que se llame ‘ministerio de educación, deporte, cultura y de la juventud”.