Por su condición geográfica y ubicación estratégica, la República Dominicana tiene una amplia infraestructura marítima que ha ido creciendo y concentrando su actividad según el predominio productivo del país. Por la vía marítima se ejecuta más del 90% del comercio internacional del país. Una docena de instalaciones portuarias diseminadas por las tres regiones sobre las cuales el país tiene dominio marítimo, representan una plataforma adecuada para facilitar el comercio internacional. Pese a esa amplitud de instalaciones, dos puertos concentran el 74.66% de las operaciones de carga.
Datos de la memoria 2012 de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) indican que los puertos dominicanos registraron mercancías por más de 34 millones de toneladas métricas en el pasado año, cuando por concepto de importación mediante la vía marítima, se registraron 18 millones 245 mil 506 toneladas métricas de mercancías en sus diferentes categorías. Mientras que en el renglón de exportación fueron 4 millones 72 mil 160 toneladas métricas y en tránsito estuvieron 11 millones 701 mil 501 toneladas.
“La cantidad de puertos que tiene República Dominicana, en estos momentos, es suficiente para su movimiento comercial internacional”, consideró el director ejecutivo de la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), Aníbal Piña, tras valorar la infraestructura con la que cuenta el país para el intercambio comercial por vía marítima.
Destacó que en los puertos dominicanos se han invertido alrededor de US$1,000 millones en los últimos diez años.
Piña destacó que el puerto de Santo Domingo ha crecido vertiginosamente y que de igual forma ha sucedido con el de La Romana, el cual se ha convertido, según explicó, en ejemplo de la región respecto al tema de servicios de cruceros.
En opinión del exsecretario de Obras Públicas, Pedro Delgado Malagón, los dos grandes puertos del país, Haina y Caucedo, están siendo manejados muy bien por el sector privado. Consideró que en materia de puertos y aeropuertos las empresas privadas tienen más capacidad para administrarlos.
De los 12 recintos principales con que cuenta el sistema portuario nacional, seis están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de la Apordom; cinco operan bajo la modalidad de concesión, y uno es de carácter privado.
Los puertos que operan bajo administración directa del gobierno son: Boca Chica, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Arroyo Barril, Manzanillo y Barahona. Mientras que bajo el modelo de concesión operan: Río Haina, Santo Domingo, Azua, La Romana y Cabo Rojo. El único puerto netamente de capital privado es el Multimodal Caucedo.
Según el director ejecutivo de Apordom, Ramón Rivas, actualmente, el Gobierno, a través de las empresas concesionarias de puertos y terminales, así como usuarios de terminales, y otros inversionistas, tiene proyectos a favor de los puertos, así como trabajos en ejecución, por un monto que en conjunto superan más de RD$3,300 millones.
Rivas consideró que la adecuación del sistema portuario nacional, en cuanto a infraestructura y seguridad, no es una opción, por lo que el país está obligado a mantener puertos que puedan responder a las exigencias del mercado marítimo internacional y a los protocolos de seguridad o de lo contrario, la economía local sería seriamente afectada, y la nación se perjudicaría no sólo a nivel de desarrollo económico, sino como un destino confiable para negociar e invertir.
Seguridad portuaria
De acuerdo a un informe de la Apordom, ningún buque de carga procedente de República Dominicana tiene limitaciones de entrada en otros puertos del mundo, lo que significa que este país es un lugar seguro para el desembarque y embarque de mercancías. Indica que los polizones en los buques, robos de mercancías, contrabando y otros delitos del comercio portuario, han disminuido, frente a la dotación de más controles de seguridad.
Se manifiesta de acuerdo con seguridad de puertos
En torno al debate sobre la instalación de equipos de rayos X en los puertos del país, el presidente de la Asociación de Navieros, Teddy Heinsen, dijo que ese sector tiene el compromiso de proteger y mantener la seguridad en las instalaciones portuarias para contrarrestar el narcotráfico.
Sin embargo, expresó que los rayos X constituyen una excelente herramienta para la inspección de mercancías siempre que las autoridades manejen el tema dentro del marco de los dictados que postulan los acuerdos internacionales. Dijo que el contrato de la empresa de rayos X ICCSI, aparte de ser obtenido de forma cuestionable, es oneroso para el sector exportador e importador del país.