Red vial del país cuenta con 5,000 kilómetros de carretera

La República Dominicana es un país bien comunicado, sus principales regiones y comunidades están dotadas de carreteras, avenidas, calles y caminos vecinales.

La República Dominicana es un país bien comunicado, sus principales regiones y comunidades están dotadas de carreteras, avenidas, calles y caminos vecinales.A partir de 1917  fue cuando se inició la construcción de la primera carretera del país, la Duarte,  la cual une a la región Norte o Cibao con la capital, mientras que más tarde, luego de la intervención norteamericana, los gobiernos subsiguientes siguieron con la conexión del país y se crearon las carreteras Sánchez y la Mella, que conectaron al Sur y al Este, respectivamente, con Santo Domingo.

Así fue surgiendo la comunicación vial en el país y más adelante se  construyeron las autopistas Duarte, Las Américas y la 6 de Noviembre, las cuales contribuyeron a dividir la gran cantidad de vehículos que transitaban por las principales carreteras para llegar a las distintas regiones del país.

En el último período del presidente Leonel Fernández, se inauguró la Autopista del Coral, que enlaza a La Romana con Punta Cana. También la carretera Juan Pablo II o Boulevard Turístico del Atlántico que comunica a Las Terrenas, Samaná con la capital. Además, Fernández construyó varios túneles y elevados que facilitaron la circulación del tránsito en el Gran Santo Domingo.

A decir de un experto el territorio dominicano tiene la infraestructura vial adecuada, de acuerdo al tamaño de su superficie, al de su economía y a la cantidad de habitantes.

Pedro Delgado Malagón, quien representa la empresa Tecnoamérica, ha realizado varios estudios sobre la infraestructura vial dominicana y expresa que entre los pocos más de 48,000 kilómetros cuadrados de superficie territorial que tiene el país, existe una red vial de aproximadamente 5,400 kilómetros de carretera. “En esencia, yo digo que nosotros disponemos de una red vial adecuada en cantidad y en distribución geográfica”, expresó Malagón, quien además fue secretario de Obras Públicas en el período 1982-1986.

Consideró que el país  tiene una red vial bien adecuada y que si se compara con la de otros países de la misma dimensión económica, República Dominicana no quedaría mal. Además, valoró el hecho de que actualmente se están haciendo inversiones importantes en vialidad.

Sin embargo, el problema del país ha sido siempre, según cuenta el exsecretario de Obras Públicas, la conservación de esa red, que es muy costosa. “En algunos estudios que yo he hecho, el valor del reemplazo de la red vial, es decir, si llegáramos hoy a la isla y nos dispusiéramos a construir todas las carreteras y los caminos que existen hoy, sería alrededor de un 25% del producto interno bruto (PIB). Estamos hablando ya de un producto de cerca de US$60,000 millones, sería alrededor de US$15,000 millones para reemplazar esa red vial. Eso sin hablar de vialidad urbana, sin hablar de las ciudades que tienen quizás otros siete, ocho, o diez mil kilómetros de calle”, precisó.

Carretera Cibao-Sur

En estos días se han activado, nuevamente, las voces que hace tiempo pedían insistentemente la construcción de una carretera que comunique a Santiago con San Juan de la Maguana, a fin de conectar de una forma más directa al norte con el sur. La demanda que ha ganado el apoyo de varios legisladores, ha sido rechazada por algunos ambientalistas, quienes argumentan que la construcción de una carretera que conecte el Norte y el Sur de República Dominicana implicaría afectar de forma dramática la Cordillera Central, donde nacen varios de los ríos que dan el agua de vida al territorio nacional.

El pasado sábado 9 de este mes varias personalidades, entre las cuales se destaca la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, quien además es hermana del presidente de la República, Danilo Medina, ambos nacidos en San Juan de la Maguana, realizaron un acto en esta provincia a través del cual ofrecieron su apoyo a la construcción de esta vía. A pesar de que hay varios sectores del país que se oponen a esta construcción, por las consecuencias negativas que pudiera causar al medio ambiente, este proyecto ya cuenta con una asignación de US$345 millones en el Presupuesto Nacional de este año.

El historiador y exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Frank Moya Pons, argumenta que la construcción de la carretera Cibao-Sur cortaría medio a medio los parques nacionales José del Carmen Ramírez, Armando Bermúdez y el Nalga de Maco, y que además pondría en gravísimo peligro las cuencas altas de los ríos Mao y Sidra, principales componentes hidrológicos, junto con los ríos Magua y Jicomé, de la presa de Monción de la cual dependen muchas de las cosechas y de la línea noroeste.

Pons, exfuncionario en el período 2000-2004, y Malagón, quien es el presidente de una empresa relacionada con la construcción, coinciden en que el norte y el sur del país están comunicados.

Expertos

Pedro Delgado Malagón
Presidente de Tecnoamérica

El exsecretario de obras públicas dijo que no se opone a la construcción de la carretera Santiago-San Juan.

“Yo no estoy en contra, yo lo que quisiera es que se hiciera un estudio que fehacientemente demostrara que los beneficios de la obra, compensarían los costos de la misma”, expresó Delgado Malagón al referirse a este tema.

Frank Moya Pons
Exsecretario de Medio Ambiente
Moya Pons sostiene que ya el Cibao y el Sur están comunicados mediante las vías Constanza-San José de Ocoa, que cruza el corazón de la Cordillera Central, con acceso desde el Cibao, Jarabocoa y Bonao Piedra Blanca hasta las Carreras, pasando por Rancho Arriba y San José de Ocoa, Villa Altagracia-San Cristóbal y la Carretera Internacional.

Impulsos
En el Presupuesto Nacional de 2013 hay una partida de US$345 MM para la vía Cibao-Sur.

Desarrollo
Artículo de Malagón explica que RD cuenta con 37.7 kilómetros de vías por cada 100 kilómetro cuadrado de territorio.

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