La Habana, (dpa) – La proscrita pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcilición Nacional (CCDHRN) reportó hoy la liberación de cinco presos políticos en el marco del indulto a casi 3.000 reclusos anunciado el viernes por el gobierno cubano.
Aunque expresó su “alegría” por la excarcelación de poco más de 2.900 presos, el presidente y portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, lamentó en un comunicado que la medida haya sido tan “limitada”.
La comisión estima que la población penal en la isla es de entre 70.000 y 80.000 reclusos. El régimen de La Habana dio a conocer el pasado 23 de diciembre un indulto para unos 2.900 presos, entre ellos 86 extranjeros, “por razones humanitarias”, así como en consideración de la visita del papa Benedicto XVI en marzo próximo.
La CCDHRN dio los nombres de los cinco disidentes liberados, según sus datos, hasta la noche del lunes 26, “una fracción mínima del total”. La agrupación señaló que en Cuba hay todavía 66 presos políticos, 16 de ellos cumpliendo penas de arresto domiciliario.
Según la información preliminar de la CCDHRN, en Cuba se registra al mismo tiempo una “tendencia al aumento” de las condenas a prisión por la creciente persecución de delitos administrativos.