El director de la Maternidad La Altagracia reveló que cerca de 4,000 mujeres haitianas paren cada año en ese centro, lo que aumenta la deuda del hospital que asciende ya a 120 millones de pesos. “Nosotros tenemos que el 16% de los nacimientos en la maternidad son de nacionales haitianos, es un porcentaje elevado, pero nuestra política como nación es que las puertas están abiertas para ser atendidas cuando nos lleguen, no importa la nacionalidad que nos llegue al hospital”, dijo.
Aclaró que como hospital no pueden negarle salud a los que requieren sus servicios. Dijo que el 16% de las parturientas haitianas que acuden a la Maternidad son adolescentes.
La deuda acumulada
Aseguró que la deuda de 120 millones de pesos que se ha acumulado y seguirá incrementándose porque es un centro de salud de referencia nacional porque hasta allí llegan todos los casos complicados del país porque es el único lugar público que le pueda asegurar un buen parto.
“Entonces eso es gravísimo, muy grave para nosotros no obstante haber un equipo de hombres y mujeres médicos que están haciendo una labor súper, sobrenatural, yo diría, en el sentido de que dar respuesta a todas las complicaciones que ocurren a nivel nacional y solo tener 12 muertes maternas en lo que va de año, con alrededor de casi 13 mil nacimientos y de 3,700 y pico de referimientos que hemos recibido, creo que es un trabajo bastante bueno”.
Al participar en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el profesional de la salud dijo que en sentido general el embarazo en adolescentes es prácticamente una epidemia porque mueren 18 de cada 100 mujeres dominicanas embarazadas.
Informó que solo un 29% de las adolescentes utiliza métodos de planificación y se exponen constantemente a contraer enfermedades como el Sida y otras patologías fruto de las relaciones sexuales.
Entiende que la única forma de reducir el embarazo en la adolescencia es trabajando en la educación de la población y sobre todo ejercer la autoridad legal para que sean sancionados de manera drástica los hombres adultos que tengan relaciones sexuales con niñas. Dijo que cuando las niñas se embarazan no hay forma de romper el círculo de la pobreza.
Adolescente embarazada de trillizos se quiere ir
El director de la Maternidad La Altagracia dijo que la adolescente de 13 años de San José de Ocoa que está embarazada de trillizos de un hombre de 60 años está siendo tratada por personal de la conducta debido a que se quiere marchar del centro. Dijo que está tratando de convencer a la menor para que se quede en el centro los casi tres que faltan para parir y así alimentarla mejor y tener mayor control de su salud y la de las criaturas.