El campeón mundial de boxeo Julio César La Cruz salió elegido ayer como el mejor deportista de Cuba en el año 2011.Durante la distinción, la discóbola Yarelis Barrios resultó la atleta más destacada. El semi completo cubano se alzó con la faja de campeón cuando superó 17-13 al kazajo Adilbek Niyazymbetov en la final del campeonato mundial de Bakú el pasado año.
El púgil también se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en octubre, coronando así una temporada en la que se llevó 34 victorias y sufrió par de reveses, ambos en torneos en Europa. Después de conquistar el título en el campeonato de Cuba el pasado 18 de diciembre, La Cruz afirmó, “hoy comienzo mi cadena de triunfos, que culminará con el título en los Juegos Olímpicos de Londres”.
El púgil de 22 años es la esperanza de la isla para retomar el sendero dorado en la próxima cita olímpica para borrar la humillación sufrida cuatro años atrás en Beijing donde por primera vez en cuarenta años los boxeadores cubanos se quedaron sin preseas doradas. Por su parte, Barrios obtuvo la medalla de bronce en el lanzamiento de disco del campeonato mundial de Daegu, Corea del Sur, con un envío de 65.73 metros en tanto alcanzó el título Panamericano en Guadalajara donde logró su mejor marca del año con 66.40 metros.
La atleta de 28 años, ganó además la Liga del Diamante. En los deportes colectivos los más destacados fueron Wilfredo León, capitán del equipo masculino de voleibol, y Yoana Palacios, la mejor jugadora del elenco femenino de voleibol.