Cronología la derrota de gadafi en la lucha por el poder en libia

Madrid (Centro editor) – Muamar al Gadafi era hasta hace pocos meses el máximo líder de Libia. Después de décadas en el poder, se organizó la resistencia contra el dictador y, lo que comenzó como protestas, derivó en una guerra civil. El fin de Gad

Madrid (Centro editor) – Muamar al Gadafi era hasta hace pocos meses el máximo líder de Libia. Después de décadas en el poder, se organizó la resistencia contra el dictador y, lo que comenzó como protestas, derivó en una guerra civil. El fin de Gadafi llegó con la caída de su último bastión:

15 febrero: La oleada de protestas de Túnez y Egipto llega a Libia. En Bengasi se registran enfrentamientos entre manifestantes contra el régimen y la policía y los seguidores de Gadafi. Siguen sangrientos enfrentamientos.

25 febrero: Bengasi se convierte en un bastión de insurgentes y las tropas del gobierno dejan la ciudad. Estados Unidos impone sanciones.

27 febrero: Probablemente murieron o resultaron heridas miles de personas. Los insurgentes forman un gobierno de transición pero permanecen divididos. Una parte de ellos forma el Consejo Nacional libio en Bengasi. Los combates continúan.

28 febrero: La Unión Europea acuerda de forma unánime sanciones que entran en vigor el 11 de marzo.

2 marzo: Ataque aéreo de las tropas de Gadafi en los territorios insurgentes en el este del país.

17 marzo: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la imposición de una zona de exclusión áerea pero sin el despliegue de tropas terrestres.

18 marzo: El régimen de Gadafi anuncia un alto el fuego, pero los insurgentes aseguran que siguen los ataques.

19 marzo: Destacados líderes políticos de todo el mundo aprueban en París actuar en el país norteafricano y poco después Estados Unidos, Francia y Reino Unido comienzan sus primeras acciones militares contra las tropas regulares libias.

23 marzo: La OTAN inicia la imposición del embargo de armas.

Fines de marzo, primera semana de abril: Situación confusa en Misrata, Sirte y Ras Lanuf, el control de las ciudades cambia continuamente de las tropas insurgentes a las leales al gobierno.

Abril: Durante todo el mes se desarrollan combates en Misrata.

28 mayo: La OTAN ataca de nuevo objetivos en Trípoli. Rusia se suma a las peticiones de dimisión formuladas a Gadafi.

11 julio: El gobierno libio negocia con varios gobiernos el fin del conflicto.

Julio y agosto: Fuertes combates en una serie de ciudades y más ataques aéreos de la OTAN.

20 agosto: Fuertes combates en Trípoli. Los insurgentes aseguran controlar partes de la capital. Hay numerosos muertos. Se da por iniciada la batalla por la capital, que se considera decisiva para controlar todo el país.

21 agosto: Gadafi llama a “luchar hasta las últimas gotas de sangre”. Tras fuertes combates en Trípoli, cientos celebran ya en la Plaza Verde la caída del dictador. Gadafi se mantiene escondido.

24 agosto: El gobierno provisional presenta un calendario para la Libia de después de Gadafi y anuncia elecciones en el plazo de ocho meses.

25 agosto: Los primeros ministros del Consejo de Transición entran en Trípoli en medio de los aplausos de la población. Una unidad especial del Ejército británico busca a Gadafi y sus hijos.

29 agosto: La familia de Gadafi huye a Argelia. Su mujer Safiya, sus hijo Hannibal y Mohammed y su hija Aisha llegan al país.

8 septiembre: Gadafi desmiente versiones sobre su huida a la vecina Níger, mientras altos representantes del régimen atraviesan la frontera a bordo de un convoi militar. El 12 de septiembre llega a Níger también su hijo Al Saadi.

13 septiembre: El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Yalil, promete ante sus seguidores en Trípoli que Libia se convertirá en un Estado de derecho islámico moderado. Según dice, su ejemplo es Turquía.

15 septiembre: El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, son aclamados por la población libia, en la primera visita de líderes occidentales a Trípoli. Ambos políticos fueron los principales impulsores de la intervención militar de la OTAN.

16 septiembre: La Asamblea General de la ONU promete a los opositores a Gadafi el puesto de Libia en la organización, mientras los rebeldes atacan los últimos bastiones del ex dictador.

22 septiembre: Con la toma de varios oasis en el desierto, las tropas del Consejo de Transición bloquean posibles vías de huida de Gadafi y sus seguidores a través del Sahara.

28 septiembre: Se especula con que Gadafi podría encontrarse en la ciudad oasis de Gadames en la triple frontera entre Libia, Túnez y Argelia. En un mensaje difundido por una televisión siria, asegura que quiere morir como “mártir”.

17 octubre: Las milicias del Consejo de Transición toman la ciudad de Bani Walid, con lo que los soldados de Gadafi controlan sólo ya algunos sectores de la ciudad natal del dictador, Sirte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas