Santiago. La situación que se vive en Santiago y el país con el tema de la seguridad es de epidemia, por lo que se hace necesario que la ciudadanía logre vivir en condiciones que le permitan desarrollarse.Esta preocupación fue externada por representantes de 50 instituciones empresariales, grupos comunitarios, que integran el Consejo para la Seguridad de Santiago, iniciativa que busca hacer propuestas ante la inseguridad que vive Santiago y que ha dejado prácticamente un centenar de muertes violentas en lo que va de año.
Además, trabajan en un estudio que será presentado en un acto público el próximo jueves en el Centro León en lo que denominan “Declaración de Compromiso Santiago para la Seguridad”.
El comités gestor compuesto por la Asociación para el Desarrollo, Consejo para el Desarrollo Estratégico, Asociación de Policías Municipales, Bloque de Juntas de Vecinos, Asociación de Comerciantes e Industriales, Santiago Somos Todos, Asociación de Clínicas del Cibao.
También la Asociación para el Desarrollo de Cienfuegos, Fundación Todos por la Salud, Codosur, y Bloque de Juntas de vecinos de la zona este.
Propuesta
El presidente de la fundación Vanessa, Juan Ramírez, indicó que la alta percepción de inseguridad que existe en Santiago y la situación de robos que quedan impunes, es la causa de la preocupación.
“Estos robos que se cometen por cuantía menor crean pánico, porque esas acciones delictivas se hacen con violencia, y una intimidación que llega al extremo de asesinar a una persona por algo de tan poco valor”, expresa Ramírez.
Refirió que diariamente se están violentando las normas que existen para activación de celulares sin conocer su procedencia.
“Cuando alguien roba un celular, es porque tiene un comprador que lo va a activar, entonces, lógicamente, nosotros no podemos quitar la fiebre y decir que se curó la enfermedad, se cura controlando a esos compradores. Si esos bandidos no tuvieran comprador, no van a robar celulares, al menos no de la forma violenta que lo están haciendo”, indica Ramírez.
Un análisis, en coordinación con Infotep, propondrá que se vigilen los procesos de seguridad en la provincia, que sean capaz de hacer propuestas de políticas para una seguridad eficiente; y que se trabaje en conjunto para crear un plan de educación en la prevención del delito y de los riesgos de violencia.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Sandy Filpo, reveló su preocupación por el tema de inseguridad en términos generales.
“La delincuencia es un asunto que no se limita a la policía, es una cuestión de empleo, falta de oportunidad, exclusión social y, evidentemente, se acrecienta en la medida que las ciudades son impactadas por la falta de asistencia gubernamental”, expresa Filpo.
Agrega, que el alto índice de hechos violentos que castiga a Santiago afecta de manera directa a las empresas, y más cuando se vende una ciudad todos los días en los medios de comunicación, presentando muertes y robos.
Filpo reconoce que el narcotráfico juega un papel importante en esta percepción que se tiene de inseguridad.
Por el Consejo para el desarrollo estratégico de Santiago estuvo Reynaldo Peguero, mientras por la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), Saúl Abreu.
Casos de crímenes sin esclarecer
A la muerte del estadounidense Randolph Stone en una urbanización y que aún sigue sin esclarecer, se suman otros dos. Hasta el momento, las autoridades ni siquiera han podido identificar al hombre hallado atado de pies y manos y calcinado en una finca en Hato del Yaque, ni el de otra persona, mutilada, amarrada con alambre en un saco y tirado al canal de riego.