Los crímenes y delitos a través de Internet -como la falsificación, fraude, estafas, robo de identidad, la difamación e injuria y la amenaza de muerte cada año se incrementan en la República Dominicana.
Una relación de casos resueltos por la Policía en los primeros seis meses de este año revela que en ese período se produjeron 410 delitos o crímenes electrónicos, por los cuales fueron sometidas a la Justicia 299 personas.
En ese mismo período en el 2010 los delitos electrónicos totalizaron 180 casos, lo que representa un aumento de la actividad criminal o delictiva vía Internet del 68 por ciento en comparación con el 2011.
Entre los crímenes registrados en la web los más recurrentes son el hacking o acceso ilícito a través de claves robadas o clonadas, la difamación e injuria y la amenaza de muerte por medio de correos electrónicos.
De enero de este año al 30 de junio la Policía Nacional, a través de su departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), resolvió 31 casos de estafa por la vía telefónica y nueve casos de fraude electrónico en jugadas de apuestas en bancas de lotería.
Por llamadas amenazantes por teléfono 144 personas fueron sometidas a la Justicia, diez por robo de identidad vía Internet y once por fraude electrónico contra igual número de empresas.
SECUESTROS. Los casos de secuestros registrados en el país en lo que va de año suman 18, un incremento del 52 por ciento en comparación con el año pasado, lo que evidencia que esa actividad del crimen organizado va en auge.
Aunque en el cotejo de los casos resueltos de ese delito no se detallan los pormenores, la Policía consigna que ha sometido a la Justicia a 23 personas implicadas en el rapto o secuestro.
No obstante se acota que de esa cantidad, doce casos se produjeron en la región del Cibao, principalmente en la provincia Santiago, donde hasta junio pasado se habían sometido a 12 personas implicadas en ocho secuestros. La provincia Santo Domingo registra cinco casos, tres en el Distrito Nacional y dos en San Cristóbal.
HOMICIDIOS. Después de los robos y atracos, el crimen más común en el país, de acuerdo a las estadísticas policiales, es el homicidio, donde figuran los asesinatos, riñas y suicidios. Sin embargo, la relación de los casos resueltos por la Policía no consigna un cotejo por tipología de la criminalidad y sólo se limita a señalar los 1,598 homicidios registrados hasta el 30 de junio de 2011 en la provincia Santo Domingo, la más poblada de la República Dominicana. La relación de homicidios por municipios de esta provincia es la siguiente: 384 en Santo Domingo Este, 299 en Santo Domingo Oeste y 338 en Santo Domingo Norte.
Recuperación de vehículos
El robo de vehículos de motor es otro de los delitos más comunes. En su relación de casos resueltos en el período indicado la Policía Nacional, a través de su departamento de Recuperación de Vehículos, consigna que recuperó un total 2,144.
Entre los tipos de vehículos reportados como robados y que son más comunes figuran los carros (796), motocicletas (792), yipetas (260), camionetas (178) y camiones (80). Además, se recuperaron 25 minibuses, entre públicos y privados, dos autobuses de pasajeros y siete jeeps. Del total de casos de vehículos robados que fueron recuperados en operativos realizados a nivel nacional, las autoridades sometieron a la Justicia a 198 personas implicadas.
No obstante, en estos casos resueltos de vehículos robados no se estableció si se registra un aumento o baja en la comisión de estos delitos, pues no se consigna las estadísticas de los casos de este tipo no resueltos.
Los robos y atracos son los más comunes
Los robos en residencias y establecimientos comerciales figuran como los de mayor frecuencia no sólo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sino también en todo el interior del país.
Los casos resueltos de robos ascienden a 17,551 en el Gran Santo Domingo, hechos por los cuales fueron sometidas a la Justicia 7,215 personas. En ciudades y pueblos del interior los casos de robos, que también involucran los asaltos o atracos, ascienden en seis meses a 10,499.