El candidato presidencial por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes Cruz, dijo ayer que el país necesita una profunda reforma ética, moral y jurídica, y aseguró que la imagen del Congreso Nacional está por “el suelo”, y que varios de sus legisladores no resisten una investigación judicial sobre los bienes que poseen.Afirmó, además, que el país ha “involucionado” debido a la política errada de los gobiernos que se han sucedido en el poder en los últimos 45 años, por lo que no podrá cumplir con ninguna de las metas de los Objetivo de Desarrollo del Milenio, que han sido trazadas por el gobierno del presidente Leonel Fernández.
El país ha involucionado
Reyes Cruz sostuvo que el país “ha involucionado, ha ido hacia atrás. Todos los informes que nos aportan los organismos de invetigación colocan esta nación en los últimos lugares de desarrollo. Es más las metas del Milenio de las que fue compromisario este gobierno, no vamos a cumplir ni siquiera una, mientras que naciones como Perú, Ecuador, Nicaragua, Bolivia han avanzado en el útimo decenio”.
Aseguró que “si el próximo presidente de la República somos nosotros vamos a navegar fácilmente en el mandato del poder, porque ese Congreso Nacional que tenemos hoy es conocido por el pueblo dominicano. Ustedes pueden en cualquier momento hacer una pequeña encuesta en el seno del pueblo preguntándole que imagen tienen de ese Congreso”.
“Y con excepciones que hay, porque ahí hay gente honorable, alguna gente patriota. Con esas excepciones, ese Congreso Nacional, la imagen que tiene está por el suelo, lamentablemente. Ahí hay varias personas que no resisten un interrogatorio en un tribunal penal del país en torno a la fortuna que poseen”.
Cuando se le preguntó que quiénes no resistían una investigación, respondió: “esto es algo que el pueblo dominicano conoce; ahí esta el tema de la Sun Land. Ese capítulo está pendiente en la justicia dominicana porque el fallo que dictaminó la Suprema Corte de Justicia no fue diciendo que el dinero no se cogió, sino que los que elevaron la instancia no tenían la categoría para hacerlo”.
Explicó que el PDI se ha abrazado a la bandera de la “revolución ciudadana”, que implica cambios, movimientos y modernización. “Con relación a nuestro partido estamos hablando de la urgente necesidad que tiene hoy el país frente a su realidad, porque en este momento tenemos una nación que ha sido gobernada durante 45 años por tres partidos políticos, de modo que lo que tenemos de bueno y lo que tenemos de malo se lo debemos a ellos”.
Manifestó que su propuesta de “revolución ciudadana” no tiene vínculo con el movimiento que utilizó el presidente de Ecuador, Rafael Correa para llegar al poder, tras señalar que esa revolución es algo que está en marcha en América Latina, y “eso significa que es el pueblo quien tiene que levantarse”.
“Por años, las naciones de América Latina han tenido democracias de élites, la democracia es poder del pueblo y lo que menos han venido teniendo las naciones latinoamericanas es el poder de ese pueblo, por eso estas democracias de élites, democracias que marginan a un sector importante de la sociedad, están siendo sustituidas por democracias participativas, apuntó.
Entiende que hay una democracia que le permite participar en los procesos electorales, pero que el país tiene pendientes tareas muy importantes en materia económica y social que hay que hacer cambios fundamentales.
Agregó que “el país requiere a nuestro juicio de una especie de refundación de sus instituciones que en los últimos tiempos han resultado muy dañadas por el clientelismo utilizado como forma de hacer política, lo que ha perpetuado la pobreza”.
Reyes Cruz, entrevistado por los periodistas Osvaldo Santana y Esteban Delgado, en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, dijo: “creo que el país necesita que tengamos cambios para que haya prosperidad y crear bienestar en beneficio de la gente y eso solo puede hacerse desde el poder teniendo un proyecto de nación que elimine los niveles de corrupción que tenemos hoy en el gobierno”.
Reforma constitucional
Afirma que la reforma constitucional que se hizo en el país hace casi dos años “no fue una reforma, nos dimos un nuevo cuerpo constitucional porque reformar una cosa implica hacerle adaptaciones para mejorar, en el caso de la especie. Aquí tenemos un nuevo cuerpo constitucional que a nuestro juicio ha sido adaptado a los intereses del presidente de la República”.
Puso como ejemplo que esa Constitución que hizo cambios en el país ordena que durante su primer año se pusieron en ejecución organismos tan importantes como el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional y todavía esto no se ha hecho sin que pase nada en el país. “Entonces tenemos una Constitución que no se cumple”.
Indicó que se puede decir que el país ha avanzado en la economía física.
Tenemos elevados, un metro, torres que se levantan en las principales provincias, pero eso no se llama avance. Lo que pasa es que se confunde muchas veces el tema del crecimiento económico con el desarrollo.
Reyes Cruz expresó que los poderes Legislativo y Ejecutivo se han dado la tarea de supuestamente burlarse de las leyes de la República Dominicana y puso como ejemplo el no cumplimiento de la Ley General de Presupuesto y Gastos Públicos de la nación y la Ley 166-03, que establece la entrega del 10 por ciento del presupuesto nacional a los ayuntamientos del país.
Dijo, además, que su proyecto político tiene presencia en varias ciudades de los Estados Unidos, España, Curazao, Aruba, San Martin, Puerto Rico y otras naciones, y señaló que el PDI va sin alianza en la primera vuelta electoral.