En el 2005, la Secretaría de Estado de Educación, hoy Ministerio, divulgó el libro titulado “Juan Bosch, maestro y creador”, el cual incluye trabajos diversos de la autoría de Leonel Fernández Reyna, Euclides Gutiérrez Félix, Manuel Rueda, Manuel Maldonado Denis, Ángel Villarini Jusino, Bruno Rosario Candelier y Guillermo Piña Contreras, entre otros escritores no menos importantes, pero que no podemos mencionar en esta publicación por razones de espacio.
Como hemos expresado en varios escritos, los aportes de Bosch a la cultura, la literatura, la sociología, la educación y la democracia dominicana son invaluables. Sin embargo, los autores que colaboraron para esta obra reúnen ideas, testimonios crónicas, en relación a dos facetas inseparables en los escritos y la práctica de vida del político y literato; su contribución a la educación y la democracia; a la literatura y los valores éticos.
Tal y como afirmara en la presentación de la referida publicación, y que manifestamos de manera permanente en múltiples escenarios, la universalidad de Bosch crece constantemente; cada lectura de sus escritos nos replantea un conocimiento cada vez más real y científico de lo que sucede en nuestro país y en muchos países del mundo.
“Juan Bosch maestro y creador” constituye una aproximación humana, cultural y política a la vida y obra de este extraordinario hombre. La diversidad de intelectuales, escritores, poetas y cuentistas sociales a cuyas valoraciones hacemos referencia, aportan al país una visión de incalculable calidad sobre el maestro de la política y la literatura que cada día nos motiva a continuar profundizando en el estudio de sus escritos.
Sin lugar a dudas, se trató de un ser humano cuyas virtudes personales justifican que sea reconocido como un verdadero símbolo y representante de la dignidad nacional; pero también como un maestro ejemplar, un creador brillante, cuya obra enaltece los más preciados valores, actitudes y convicciones de los dominicanos, los latinoamericanos y muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo.
Este artículo tiene como propósito motivar a los seguidores de Juan Bosch a estudiar la referida obra; con la seguridad de que, desde la perspectiva de los diferentes escritores que aportaron sus visiones para esta magnífica publicación, se fortalecerán nuestras convicciones sobre la trascendencia y apreciable incidencia de su pensamiento en los colectivos políticos, sociales, científicos y filosóficos; en los hombres y mujeres que aspiramos a continuar construyendo la patria soñada por los padres fundadores de nuestra República Dominicana.
Podría afirmarse que las enseñanzas de Bosch recogen a plenitud las expresiones del insigne poeta, filósofo y escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña cuando afirmara: “Es tan inmarcesible la virtud de todo esfuerzo de enseñanza renovador, es tan enérgica la sugestión de la personalidad magisterial, que a través de los tiempos cada generación consciente vuelve la mirada a la labor cumplida, mide y celebra sus beneficios, y al aureolar la figura del maestro, descubre en la acción ejemplar inspiraciones para la propia labor”.