“El Alfablero”, creado por el dominicano Nixon Alcántara, es un juego de mesa educativo, divertido y fácil de usar, que busca desarrollar la agilidad mental.“Aspiramos a que este juego constituya un recurso que ayude en la alfabetización en el país y en todo el mundo”, revela su autor Nixon Alcántara Lebrón, quien además de este novedoso invento ha escrito varios libros, los cuales enseñan las letras del abecedario a través de cuentos con la finalidad de que los niños aprendan a introducirse en el mundo de la lectura de forma práctica y amena.
Su creador explica que el Alfablero es parecido al juego de damas, las fichas son con las formas de las letras del abecedario y se juega en una cuadrícula de 72 cuadros negros, cuyo objetivo es formar palabras. El mismo tiene pautado salir al mercado a inicio del 2013 con un CD interactivo donde se explican las diferentes formar de jugar, a un costo de 500 pesos. Alcántara, además del novedoso invento, tiene como reto lanzar 12 libros didácticos infantiles, uno cada mes, durante el próximo año.
El aprendizaje del “Alfablero” puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto, competir y al mismo tiempo para recrearse en familia. “Deseo que este proyecto pueda contribuir al aprendizaje de niños y adultos, por lo que hago un llamado a la ministra de Educación Josefina Pimentel, a la comisión del plan de alfabetización del gobierno, así como al Presidente Danilo Medida para que considere el material como parte del proyecto de alfabetización que efectuará el Estado y de ser posible sea incluido para beneficiar a la población”, dijo Alcántara. Según Nison Alcántara el país carece de materiales didácticos de este tipo y además los costos son muy elevados, por lo que resulta difícil su reproducción. “Más que un proyecto con fines lucrativos deseo que estos productos puedan llegar a los niños pobres”, agregó. Para saber más puede llamar teléfono: 829-686-7403.
Importancia de los juegos didácticos
Los juegos didácticos divierten a los niños, pero también son de gran utilidad cuando se trata de estimular su creatividad y motricidad. Un niño que aprende con juegos educativos recibe información que le permite expandir su capacidad de razonamiento y su inteligencia. A los más pequeños les permite mejorar su destreza motora gruesa y fina, además de mejorar su memoria y concentración.