Una comisión colegiada integrada por los alcaldes del Gran Santo Domingo y representantes de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente tendrá a su cargo el manejo del vertedero Duquesa.
Los alcaldes que se reunieron en la mancomunidad de Santo Domingo consideraron como satisfactoria la decisión anunciada y entienden que esa sería una solución inmediata para la problemática de vertido de basura.
El acuerdo, que fue firmado por los ediles, contiene nueve puntos, entre estos, crear una fuerza de tarea con la participación de un representante calificado de cada uno de los ayuntamientos que depositan desechos sólidos en Duquesa.
Además, un representante de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud Pública.
Se acordó que el horario de funcionamiento del vertedero será desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche para que los representantes de los ayuntamientos que tengan la necesidad de enviar camiones en el horario extendido mantengan a sus representantes en el relleno sanitario.
“Segundo, se designará un director técnico en el vertedero con la calificación académica y con la experiencia necesaria en el manejo de vertederos y/o relleno sanitario. Tercer punto, diseñar un plan inmediato de trabajo para el desarrollo de las tareas más urgentes e indispensables que garanticen el mejor funcionamiento posible de Duquesa”, explicó Onofre Rojas, director ejecutivo de Mancomunidad Santo Domingo.
Mientras que el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, aclaró que solicitaron la ayuda del Gobierno en base a la ayuda del mejoramiento de las vías. Dijo que en cuanto al manejo de los desechos sólidos los alcaldes son los responsables.
De su lado, Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional, subrayó sobre que el tema de los horarios, que es muy importante que sea respetado por la cantidad desechos que maneja la capital.
Los alcaldes también estuvieron de acuerdo en que parte de los fondos que reciben del Gobierno a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD)- 27 millones de pesos aportados entre todos- sean destinados a la solución del problema por el que atraviesa este vertedero.