El presidente Leonel Fernández creó, mediante el decreto 134-12, el Consejo de Administración que dirigirá el Instituto Nacional de Cáncer “Rosa Emilia Tavárez”, nombre con que fue asignado el nuevo hospital construido en la calle Correa y Cidrón esquina Rafael A. Sánchez Ravelo, del Distrito Nacional.
“El Consejo de Administración estará integrado por el Director General del Instituto, que fungirá como Director Ejecutivo; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un representante de la Iglesia Católica de la zona, un representante de las iglesias evangélicas de la zona, dos profesionales del sector salud de reconocida solvencia profesional, moral y vocación de servicio y un representante del sector empresarial”, indica la información enviada por la Presidencia del país.
Asimismo indica que el Estado dominicano, además de las sumas destinadas a las edificaciones, proveerá los fondos que fueren necesarios para su debido equipamiento y sostenimiento.
Explica también que el Consejo de Administración y la Dirección General del Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavárez”, podrán gestionar y recibir las donaciones y ayudas externas que se ofrezcan de acuerdo con los fines puestos a su cargo, así como las contribuciones que aporten las personas y organizaciones de la sociedad civil del país y extranjeras.
Mediante el decreto 133-12, fue asignada Catalina Gonzáles Pons, como directora general del citado instituto “Rosa Emilia Tavárez”, nombre que se le otorga al hospital debido a que “durante más 40 años ininterrumpidos la distinguida dama Rosa Emilia Sánchez de Tavárez, trabajó de manera honorífica en la Liga Dominicana contra el Cáncer, Inc., de la cual fue presidenta durante años”.