El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), llamó a no politizar la vía comercial y ecoturística Cotuí-San Francisco- Río San Juan debido a que la misma fue asumida por los programas de gobierno de los partidos políticos del país desde el año 1990.
El director general del CRD, Ysócrates Peña Reyes, expresó que esta obra fue acogida por los candidatos presidenciales Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, entre otros, como parte de sus compromisos electorales con la Región Nordeste.
Mediante una nota de prensa, indicó que para el trazado de la vía, que construye el gobierno del presidente Danilo Medina, se utiliza el camino carretero existente, levantado desde hace más de sesenta años y mejorado en las gestiones del presidente Balaguer.
“El único tramo nuevo de la referida carretera, lo constituyen unos 7 kilómetros que comunican el tramo existente, con la sección de Palmarito del municipio de Río San Juan, el cual corresponde a la ampliación de un callejón antiguo, que desde hace muchas décadas, sirve de comunicación para el intercambio comercial entre San Francisco de Macorís y el municipio Río San Juan, entre otros”, señala el comunicado.
El Consejo emitió su opinión a propósito de que una denuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que demandó la paralización de la carretera, alegando que es clandestina y afecta la ecología de las provincias Duarte, Espaillat y María Trinidad Sánchez.