Las cotizaciones al Seguro Familiar de Salud (SFS) por parte de las empresas y de los empleados están diseñadas de forma que el sistema siempre cuente con recursos suficientes para cubrir las necesidades de servicios que se pudieran presentar en hogares de bajos ingresos.
Por ejemplo, está el caso de una familia de cinco miembros. El padre gana 50,000 pesos mensuales, su esposa 40,000, dos de los hijos ya trabajan y devengan 25,000 y 18,000 pesos, mientras un tercero es estudiante y aun no trabaja. En ese hogar hay cuatro personas que cotizan a la seguridad social.
Aportan para el SFS el 3% de su salario, mientras sus patronos aportan 7%, aproximadamente. En esa casa aportan cada mes alrededor de 13,300 pesos para el SFS y todos reciben el mismo plan básico de servicios.
Los padres en ocasiones se hacen chequeos rutinarios, mientras los hijos, jóvenes y sanos, no van al médico, además de que son solteros y no tienen dependientes.
En tanto que en otro hogar, que representa a las mayorías, de acuerdo con las estadísticas, el padre tiene un empleo de 10,000 pesos mensuales, su esposa no tiene empleo, pues es trabajadora informal, tienen cinco hijos, todos menores de ocho años. En forma adicional, el padre tiene otros tres hijos también menores fuera del matrimonio.
Este empleado, junto a su empleador, cotiza cada mes 1,000 pesos al Seguro Familiar de Salud. Con ese aporte tiene cobertura del seguro médico en un plan idéntico al de la familia anterior. Se benefician él, su esposa y sus ocho hijos, es decir, diez personas, que visitan con más frecuencia al médico, pues son niños más vulnerables a enfermedades y necesidad de consultas.
Es el aspecto “solidario” del sistema de salud. Una familia con cinco miembros, de los cuales cuatro cotizan 13,300 pesos mensuales y casi no demandan servicios de salud y otra familia de diez miembros, de los cuales sólo cotiza uno, apenas 1,000, y sus dependientes acuden con más frecuencia a demandar servicios de salud. Todos se benefician del mismo plan básico e indirectamente, unos empleados subsidian los servicios de otros.