San Pedro de Macorís. La osadía de los delincuentes parece no tener límites. Están cortando los postes de metal del puente sobre el río Higuamo para robarse los paneles solares de iluminación y el metal.Al menos la mitad de los postes de iluminación del Puente Mauricio Báez han sido cortados con sierras eléctricas o seguetas desde la base que los sostiene, aparentemente por desaprensivos que aprovechan no sólo el material de metal para venderlo, sino además, los paneles solares que están al tope para alimentar las luminarias.
La construcción del puente se inició durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández y los trabajos tardaron mucho, porque supuestamente presentaban algunos problemas para su terminación. Finalmente, la moderna estructura fue terminada e inaugurada durante la presente gestión.
Con un costo de RD$1,000 millones, esta estructura es una de las más modernas y atractivas, por su diseño de cables extendidos en forma piramidal sobre dos altas torres. De noche, el puente se podía observar desde lejos por la iluminación constante que ofrecía, gracias a los paneles solares. Sin embargo, desde hace varias semanas se mantiene a oscuras, debido a que gran parte de sus postes han sido cortados y robados.
El colgante tiene una longitud de 606 metros, posee seis carriles, tres en cada dirección y una resistencia para vientos huracanados de hasta 240 kilómetros por hora. La estructura une la autovía del Este con la avenida Circunvalación de la provincia de San Pedro de Macorís.
La falta de las luces del puente Mauricio Báez representa un peligro para las personas que transitan en esta vía que une a la avenida principal de la provincia. A pesar de que es una obra reciente, se nota el inicio de su deterioro y es evidente que la vigilancia es muy tímida en la zona, pues no es tan fácil cortar varios postes de metal sin llamar la atención de las autoridades.