La enfermedad cardiovascular está afectando más mujeres que hombres y representa más del 40% ciento de las muertes entre las mujeres, más que todos los tipos de cánceres combinados.La afirmación es de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC), que asegura que el cáncer de mama no es la primera causa de mortalidad en la mujer, como se ha pensado, sino la enfermedad cardiovascular.
De acuerdo con la doctora Carmen Encarnación Roa, presidenta de la SDC, una mujer tiene un 50% de probabilidad de morir de su primer ataque cardíaco comparado con el 30% de los hombres, mientras que el 46% quedan incapacitadas por una insuficiencia cardíaca después de un infarto, comparado con el 22% del sexo masculino.
Roa señaló que de las personas que sobreviven a su primer ataque cardíaco, el 38% de las mujeres morirán en el primer año, en comparación con el 25% de los hombres.
Un dato interesante es que los estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.
Ante esa situación, la Sociedad abordará este y otros temas de actualidad médica en el XXV Congreso Dominicano de Cardiología, a celebrarse del 4 al 7 de junio en Hard Rock Hotel Punta Cana, con la participación del especialista Valentín Fuster, así como importantes cardiólogos del país.