El cooperativismo es el movimiento que define la interrelación entre socios con necesidades, metas y aspiraciones comunes. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año de 1895 reúne y promueve todo lo concerniente al movimiento cooperativo en el mundo. Modernamente me atrevería a definirlo como un clúster que procura el desarrollo de sus socios en áreas específicas de la economía y se tiene como la agrupación más generalizada en la economía social.
Hace unos días en un importante programa radial, hacían una entrevista a un dirigente de una de nuestras cooperativas. Se quejaba del abandono en que estaba sumida esta importante iniciativa económica que desarrolló pequeños empresarios de la más diversas ramas.
Me sorprendieron sus declaraciones porque sin duda uno de los esfuerzos más importantes desplegados por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en sus visitas sorpresa es el apoyo económico que brinda a los diferentes grupos económicos, especialmente agrícolas, de todo el país. Tan importante es la acción que realiza que han venido de otros países a ver el modelo de visitas sorpresa con fines de emular el mismo.
Este es un tema de vital importancia y sin duda será tema de varios artículos. En este primero introduzcamos a los lectores en lo que significa el movimiento cooperativo, sus bases legales y dejaremos para otro lo que pueda estar generando un sentimiento de abandono hacia este sector, cuando de la más alta instancia de la nación se apoya de manera importante.
Lo que inicia el movimiento cooperativo a nivel mundial es el hecho de que tejedores se vieron afectados en el 1844 con la revolución industrial al ser desplazados de sus trabajos. Esto da como resultado la formación de la primera cooperativa llamada Pioneros de Rochdale en Inglaterra.
En nuestro país se inicia en 1946 gracias a la Iglesia católica, que motiva durante la semana social del Caribe la visita del Padre Stell para sembrar la inquietud del cooperativismo en diferentes ramas de la economía nacional.
Es la Ley 31 en el 1963, la que faculta al Instituto de Desarrollo Cooperativo (Idecoop) para promover, desarrollar, estimular el movimiento cooperativo en República Dominicana.
Las cooperativas se definen de acuerdo al fin que desempeñan. Tipos como de ahorro y crédito, de consumidores, agrícola, de transporte, de enseñanza, de comercio, farmacéutica, etc. En fin, tantas actividades económicas como existen.
Lo más importante del cooperativismo son sus valores. Promueve la responsabilidad social, la ayuda mutua como mecanismo de solución de problemas que afectan de igual manera a muchos de sus socios. Desarrolla la honestidad, la dignidad. Promueve el esfuerzo común de sus miembros para lograr cambiar actitudes y alcanzar metas.
La próxima semana entraremos a realizar un análisis de los avances, dificultades y retos del movimiento cooperativista en nuestro país. ¿Por qué se percibe que no cumple con sus objetivos cuando el Presidente promueve de la forma que lo hace el crecimiento de diferentes sectores?
Nuestro país crece a niveles económicos por encima de los de la región, sin embargo la queja generalizada es que ese crecimiento no permea hacia aquellos sectores que más lo necesitan, no se disminuye la pobreza en la misma medida que crecemos. ¿Tendremos una respuesta en lo que escuchamos en el programa de las debilidades de un movimiento que puede bien llevado convertirse en columna vertebral del desarrollo?
Ojalá antes de la próxima semana oír de nuestros lectores con experiencia en el cooperativismo sus diferentes puntos de vista. Sin duda serán una fuente importantísima de información para determinar dónde están los puntos luminosos y los oscuros.