Bayacanes-La Vega. Con el lema “El Rol de la Mujer en la educación familiar”’, fue celebrado el XIII de Congreso de Mujeres Cooperativistas, dentro del compromiso de la Cooperativa Vega Real de educar a sus mujeres lideres como forma de elevar su desarrollo personal, familiar y comunitario.
El evento efectuado en el Proyecto Eco-Turístico Casa Club, ubicado en la comunidad de Bayacanes, contó con la participación de más de un millar de mujeres cooperativistas de diferentes pueblos del Cibao Central donde esta entidad tiene oficinas, así como delegaciones de otras cooperativas de todo el país como también de instituciones públicas y privadas. Además la participación de una comisión de la República del Ecuador.
La actividad se inicia con las palabras de bienvenida a cargo de la presidente del Comité de Vigilancia, Sra. Iris López, la exhortación fueron pronunciadas por: Angelita Duran, procuradora adjunta de la Procuraduría Corte de Apelación de La Vega; Arisleyda Tineo, Directora Regional del INFOTEP, y Yania Concepción presidenta de la Organización Huella de Mujer.
La exposiciones estuvieron a cargos de las sociólogas y psicólogas: Ana Betances, Soraya Lara, Xiomara García y Vivian Espinal, con los temas: Violencia Intrafamiliar, Educación Familiar, Influencia de la mujer en el desempeño de los hijos, y los valores como pilar de una familia sana.
Ana Betances, dijo ‘’ La violencia familiar jamás se justifica y ninguna persona tiene derecho a usarla en contra de otra, la violencia es reiterativa y va en aumento”‘. Mientras que Soraya Lara, puntualizó “ la familia educada a través de la convivencia, de que se hace y se dice, los hijos aprenden de lo que viven y experimentan en el hogar, en el comportamiento de los padres ofrecen una gran influencia y son modelo a imitar”’.
De su parte Xiomara García, expresa, sobre la evolución de los hijos “cuando los hijos crecen en un hogar afectivo adquieren una mejor autoconfianza y mejores relaciones familiares, lo que marca una gran diferencia en su vida, en su estado emocional y en el desarrollo de su inteligencia. De su parte la Vivian Espinal, al exponer el tema, los valores como pilar de la familia, señala “’ los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona le asigna un sentido propio, añade, la mejor manera de enseñar y transmitir los valores es mediante del ejemplo, ya que nadie da lo que no tiene.
En el XIII de Congreso de Mujeres Cooperativistas, le fueron entregados reconocimientos a las expositoras asa como a mujeres sobresalientes en sus comunidades re las diferentes oficinas de la Cooperativa Vega Real, en los distintos pueblos del cibao.