Santiago.-El entorno de la fortaleza San Felipe de Puerto Plata comienza a ser convertida en parcelas en medio de denuncias de historiadores y puertoplateños.
Recientemente, la Dirección Regional de Mensuras Catastrales del Departamento Norte autorizó los trabajos de mensura para saneamiento de los terrenos que circundan la fortaleza San Felipe de Puerto Plata, parcelados por el propio Estado dominicano a través de la Administración General de Bienes Nacionales.
El historiador Edwin espinal, quien además es abogado, refiere que mediante autorización de fecha 4 de septiembre de 2014, José A. Almánzar, Director Regional de la Dirección de Mensuras Catastrales del Departamento Norte, aprobó los trabajos de mensura para saneamiento del inmueble identificado como porción A del Distrito Catastral 1 del municipio y provincia de Puerto Plata, en el que resultaron 29 parcelas entre los 100 y 900 metros.
Estos quedaron a cargo del agrimensor Martín Ventura Hiraldo.
El Tribunal de Jurisdicción Original con asiento en Puerto Plata conocerá próximamente la etapa del proceso judicial de saneamiento, que conforme la Ley de Registro Inmobiliario, culminará con una sentencia de adjudicación de las parcelas. Se desconoce si la intención de este parcelamiento es la venta posterior de los terrenos aledaños al monumento a particulares.
El Monumento Arquitectónico del ‘castillo de San Felipe” en Puerto Plata fue declarado Monumento Nacional por Ley No.492 de 1969 y las “ruinas de la fortaleza” fueron declaradas Monumento Arquitectónico por Ley No.552 de 1973. Entre los pueroplateños, la noticia de que serían vendido por solares, ha caído como balde de agua fría. Advierten que debe ser preservado el patrimonio de los puertoplateños. En la zona el Ministerio de Turismo levanta varias obras, incluido un espacio para presentaciones artísticas.