La Cámara de Diputados convirtió ayer en Ley el Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos del 2013, con una asignación equivalente al 4% del producto interno bruto (PIB) para educación.El nuevo marco de gastos del sector público asciende a RD$530 mil 846 millones y se aplicará con un déficit fiscal estimado en unos RD$72 mil millones.
Antes de aprobar la pieza de urgencia, a unanimidad, en dos lecturas consecutivas y tal y como la remitió el Senado, los legisladores de las diferentes bancadas felicitaron al Poder Ejecutivo por incluir en el proyecto los fondos que por ley corresponden a la educación preuniversitaria: RD$99 mil 628 millones.
En el Presupuesto se apartan RD$76 mil 119 millones para cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa, con el pago de RD$64 mil 203 millones en intereses (2.6% del PIB).
“Nunca antes habíamos tenido un presupuesto tan debatido, y con un consenso de casi el cien por ciento de las intervenciones del hemiciclo”, señaló el reformista Marino Collante, miembro de la comisión bicameral que estudió el documento preparado por el equipo económico del presidente Danilo Medina. A la Junta Central Electoral se le asignan en la nueva ley RD$3 mil 455 millones; RD$550 millones al Tribunal Constitucional y RD$199 millones al Tribunal Superior Electoral.
Por sexto año consecutivo, el Congreso tendrá el mismo presupuesto, incluidos los fondos correspondientes al “barrilito” y el “cofrecito”.
La Presidencia de la República operará con RD$40,060 millones, mientras que a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) le serán transferidos US$1,000 millones. El Ejecutivo tendrá que someter un proyecto de ley para poder acceder a US$1,000 millones adicionales con la emisión de bonos soberanos.
Mantienen reducción al Defensor del Pueblo
Con el consentimiento del Poder Ejecutivo, los diputados respaldaron la transferencia a la Cámara de Cuentas de RD$50 de los RD$100 millones que inicialmente habían sido asignados al Defensor del Pueblo.
El legislador nacional Hugo Tolentino Dipp sometió una moción para revertir la medida, pero no consiguió el apoyo de la mayoría del hemiciclo legislativo.