Contrataciones Públicas alertó este martes a la población de que el servicio de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) es gratis, y garantizó que la entrega de los documentos se realiza de manera ágil, eficaz y eficiente, sin la necesidad de ningún tipo de intermediario.
La directora de la entidad, Yokasta Guzmán, explicó que “si su expediente cumple todos requisitos, con toda lo documentación requerida y actualizada, el tiempo de respuesta para nuevos registros es de 72 horas laborables. Para las actualizaciones o modificaciones, el tiempo de respuesta es de 24 horas”.
Guzmán indicó A través de una nota de prensa que luego de depositado el expediente, los solicitantes no tienen que retornar a la institución pues pueden imprimir la constancia directamente desde la comodidad de su hogar.
Resaltó que se realiza este aviso tras conocer la difusión por internet de empresas que ofrecen los servicios de inscripción en el RPE hasta por RD$12,000.
“Los usuarios no tiene que pagar, este es un servicio gratis de la administración pública a los ciudadanos que desean ser proveedores del Estado, que ofrecemos con rapidez y eficiencia, y con la intención de cada día mejorar la prestación, pues la administración se legitima por los servicios que recibe la ciudadanía”, manifestó la funcionaria.
Guzmán destacó que tiene especial interés en informar a los interesados y en especial las MIPYMES, que Contrataciones Públicas ofrece el servicio gratuitamente. No hay que pagar por este servicio, ni por asistencia técnica o capacitación. Todo lo que ofrece Contrataciones Públicas a las instituciones y a los proveedores es completamente gratuito.
Dijo que como muestra de la confianza en la transparencia en los sorteos públicos para la construcción de escuelas convocados por el gobierno, se han procesado 18,293 solicitudes para el RPE.
Pasos para imprimir la constancia vía el portal: (http://comprasdominicana.gov.do/)
1. Entrar a la página
2. Seleccionar la opción “Proveedores”
3. Seleccionar la opción “Constancia”
4. En la opción “No. Documento” colocar su cedula o RNC (sin guiones)
5. Imprimir
REQUISITOS PARA EL REGISTRO:
Personas físicas nacionales o extranjeras:
1) Completar el formulario de solicitud.
2) Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante o pasaporte en caso de ser extranjero.
3) Original de la certificación emitida por la Dirección General de Impuestos Internos donde se establezca que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones fiscales al momento de la inscripción.
4) Certificación de colegiatura, si procede.
5) Declaración jurada donde certifique que no es un funcionario de primer y segundo nivel de jerarquía de las Instituciones del Estado, y que no se encuentra afectado por las demás prohibiciones establecidas en el artículo No. 14 de la Ley No. 340-06 y sus modificaciones contenidas en la Ley No. 449-06.
Personas jurídicas nacionales o extranjeras:
1) Completar el formulario de solicitud.
2) Registro Mercantil o equivalente en caso de ser una persona jurídica extranjera.
3) Original de la certificación emitida por la Dirección General de Impuestos Internos donde se establezca que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones fiscales al momento de la inscripción.
4) Documento registrado ante la Cámara de Comercio y Producción correspondiente, donde se haga constar la composición accionaria de la persona jurídica.
5) Lista de presencia y acta de la última Asamblea General Ordinaria Anual, por la cual se nombre el actual Consejo de Administración, debidamente registrada.
6) Declaración jurada donde certifique que los socios de su empresa no son funcionarios de primer y segundo nivel de jerarquía de las Instituciones del Estado con más del 10% del capital social y que no se encuentran afectados por las demás prohibiciones establecidas en el artículo No. 14 de la Ley No. 340-06 y sus modificaciones contenidas en la Ley No. 449-06.
7) En adición, las micros, pequeñas y medianas empresas deberán presentar el Certificado del Ministerio de Industria y Comercio, que certifique su condición de MIPYMES.
Asociaciones sin fines de lucro:
1) Completar el formulario de solicitud.
2) Registro de incorporación emitido por la Procuraduría General de la República o de la Procuraduría General de la Corte de Apelación correspondiente.
3) Certificado de inscripción en el Centro Nacional de Fomento y Promoción a las Asociaciones sin fines de lucro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Registro para las Entidades del Estado:
1) Completar el formulario de solicitud.