Cada año, República Dominicana se une a las actividades dedicadas a la campaña de prevención orientada a crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama. Es una loable iniciativa impulsada principalmente por las autoridades, aunque con el apoyo de entidades del sector privado y gente del pueblo que se unen sin reservas a esta importante causa. Dentro de las instituciones gubernamentales, el Despacho de la Primera Dama lleva cada octubre, mes dedicado a la prevención de este mal, la voz cantante en una jornada que incluye diversas actividades en todo el país.
Con el lema “Luchemos hasta detenerlo”, basado en el criterio de que el cáncer de mama sí puede ser detectado, combatido y vencido, siempre que se tenga conciencia plena de este tipo de dolencia y sus serias implicaciones. “El cáncer de mama no es más fuerte que nosotras. Ni más fuerte que nuestro amor por la vida y por los nuestros”.
Estas palabras, pronunciadas por doña Cándida Montilla de Medina en el discurso para dejar iniciada la nueva versión de la campaña, sintetizan las buenas intenciones, empeño y determinación que tiene su despacho para ayudar a enfrentar este mal que se expande a ritmo vertiginoso por todo el mundo. Entre las hispanas, este cáncer es el más común y el que más muertes suele provocar. Aunque sea diagnosticado, muchas veces se encuentra en fases avanzadas, lo que se atribuye a la falta de revisiones a tiempo. Otras veces, cuando las afectadas reciben un resultado anormal en sus chequeos, retrasan el seguimiento de la enfermedad.
De acuerdo a cifras del Instituto de Oncología Heriberto Pieter, cada año se diagnostican 567 casos en el país. Las edades de las afectadas, en un 45% de los casos, oscilan entre 31 y 50 años. Existen distintos métodos para detectar a tiempo el cáncer de mama, lo que pone a disposición de todas opciones que impiden que este mal nos arrebate la vida sin haber hecho nada oportuno para impedirlo. Uno de estos procedimientos es tocarse las mamas cada cierto tiempo, recomendablemente cada mes, en aras de descubrir algún cuerpo extraño que sirva de alerta para asistir a consultas médicas.
Es preciso tener en cuenta que los signos de advertencia pueden ser distintos en cada persona. Algunas señales son un bulto nuevo en las mamas o las axilas, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama. Por esta razón, es aconsejable conocer nuestro cuerpo y adoptar una vida más sana: mejorar o cambiar nuestros hábitos de alimentación, establecer una rutina de ejercicios, controlar nuestro peso corporal, manejar adecuadamente el stress, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol e investigar antecedentes familiares sobre cáncer.
Juntos podemos evitarlo.