La directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, defendió ayer el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, porque plantea enfoques fundamentales como la prevención, la capacitación, la investigación y el servicio.Mientras que el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, consideró que el Congreso Nacional no tiene capacidad para hacer leyes y que por esa razón, ha caído en la importación de proyectos por encargo poniendo de ejemplo la de salud sexual, de la autoría del diputado Cristian Paredes.
La feminista Galván sostuvo que la pieza tiene un amplio consenso y que el mismo establece servicios para lactancia materna, para prevenir los embarazos en las adolescentes, para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, para la promoción de la salud, así como para la menopausia y andropausia.
En tal sentido, la activista demandó de los congresistas aprobar ese anteproyecto, que definió de extraordinario.
Codue
“Hemos caído en la trampa de importación de leyes por encargo de países que no tienen el mismo contexto social y cultural que el país, y que por eso nunca van aceptar la necesidad real del pueblo dominicano”, manifestó Lorenzo, presidente de Codue.
El religioso planteó que el Congreso quiere aprovechar la distracción del Plan Nacional de Regularización, para querer aprobar de “urgencia” la iniciativa de salud sexual, la cual asegura el 95% de los legisladores supuestamente no la conoce.
Según el religioso, esa pieza es inconstitucional, porque pretende convertir al Estado en el promotor del inicio temprano de las relaciones sexuales por parte de la niñez y la adolescencia e impone la enseñanza de la diversidad sexual y el erotismo en el currículo de la enseñanza.
Sergia Galván y Fidel Lorenzo fueron entrevistados en el programa Enfoque Matinal, que se transmite de lunes a viernes por CDN canal 37.