Virginia Sánchez comenzó a escribir cuentos y poesías desde que era casi una niña, pero fue su participación en una adaptación para el teatro de la obra “La Vida es Sueño”, de Calderón de la Barca, lo que le hizo encontrarse con su verdadera vocación: La actuación. Para ese entonces, ella contaba con apenas 15 años de edad, lo que no fue un impedimento para reconocer que esa era la ruta que seguiría y lo haría con seriedad y madurez poco comunes cuando solo se cuenta con 15 primaveras.
¿A qué edad comenzó a escribir?
A los trece años, y a los catorce, a través del apoyo de buenos amigos, comencé a publicarlos en periódicos nacionales.
¿Cuál es su fuente de inspiración?
Ya tenía mucho tiempo escribiendo poesía, y lo sigo haciendo. Sin embargo, cuando entraba en la adolescencia, la curiosidad por el comportamiento humano, la necesidad de encontrar razones detrás de cada persona, empezó a tomar prioridad en mis pensamientos. Miraba a mi alrededor y en todas partes había algo que contar, historias que, verídicas o no, esperaban por ser expuestas, así que empecé a deducirlas, a imaginarlas. El orden social es algo que siempre me interesó, eso también fue esencial.
A los 15 años participó en una obra de teatro, ¿esto fue lo que la entusiasmó a dedicarse a la actuación?
Esta obra fue importantísima para mí porque me confirmó que la actuación me apasionaba, me enseñó las primeras lecciones de lo que era la vida de un actor y me ayudó a demostrar que para mí era algo serio y definitivo.
La obra era una adaptación de La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca, y hasta ahora sigue siendo uno de mis dramas favoritos. Gianna Mella nos dirigió y fue una primera experiencia increíble.
Cuéntenos su experiencia en el Lee Strasberg Film and Theatre Institute de la ciudad de Nueva York
Había leído mucho acerca del método creado por Lee Strasberg y me interesaba muchísimo. Te enseña a utilizar tus experiencias como herramientas de trabajo.
Hay mucha controversia y confusión con el método, mucha gente cree que se trata de alguna clase de masoquismo intelectual, pero es mucho más simple, es utilizar cosas que tienes disponibles en la memoria y que por alguna razón ayuda a tu personaje.
Mis días en Strasberg fueron de intenso aprendizaje, no sólo por las clases sino por la oportunidad de ver y aprender de tantos actores magníficos que comparten salón contigo. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de trabajar profesionalmente con algunos de ellos y hasta con algunos de mis profesores.
¿Cómo nace la firma productora Imaginario Film and Theatre?
Imaginario surgió por el interés de contar historias. Esta es la base de la literatura de ficción y de la actuación, lo que he estado haciendo todo este tiempo. Con Imaginario puedo llevarlo al máximo, puedo elegir las historias, la manera de contarlas y finalmente representarlas.
Hace tiempo que me venían dando ganas de dirigir, entonces empecé a estudiar. Con ésto, la creación de una productora no solamente era una buena idea, era algo necesario.
Imaginario Film and Theatre producirá el primer largometraje dominicano, ¿de qué tratará?
¡Sí, estoy muy emocionada con los nuevos proyectos! En la parte de teatro estoy trabajando con un equipo multi-cultural muy talentoso. Estamos en el proceso de selección de material y ha sido interesantísimo ver cómo los diversos orígenes han ampliado nuestra visión sobre una misma pieza.
En cuanto al largometraje, estamos en la etapa inicial de la producción y gracias a Dios todo ha ido marchando de forma prometedora. La historia es de drama y misterio, y se lleva a cabo mayormente en el país. Tocaremos temas sociales poco tratados pues involucra a una parte de la sociedad dominicana que ha sido representada muy pocas veces. Estoy feliz con la posibilidad de trabajar aquí en mi primer largometraje.
Nárrenos su experiencia en el cine, tanto detrás como frente a las cámaras
Como actríz he participado en seis cortos y dos largometrajes. Recientemente tuve la oportunidad de trabajar en una película de Darin Beckstead y fue la primera en la que grabé en un estudio. Hasta ahora solo había actuado en locaciones. Detrás de cámara mis papeles han sido variados.
Tuve la oportunidad de escribir y dirigir dos cortometrajes y además he trabajado como asistente de producción, como diseñadora de arte y como asistente de dirección en otras producciones. La gente siempre te pregunta que qué prefieres, si cine o teatro, pero la verdad es que para mí son dos cosas totalmente distintas. Tanto en la parte histriónica como en la de dirección cada una tiene un proceso totalmente específico.
Inspiración
Comencé a escribir y luego a actuar y a dirigir, porque quería encontrar respuestas. Encontrarle la esencia y el porqué a la raza humana”.
Estudio
Mis días en Strasberg fueron de intenso aprendizaje, no sólo por las clases, sino por la oportunidad de ver y aprender de tantos actores magníficos”.