Es impresionante y preocupante el aumento vertiginoso que han experimentado las emisiones de dióxido de carbono en el planeta, el principal gas de efecto invernadero. Desde noviembre del pasado año 2015, el CO2 ha tenido una tendencia al alza, lo cual se explica en los siguientes datos.
Durante lo que va del 2016 los parámetros permitidos de 400 partes por millón (ppm) se han roto de manera consecutiva. Las últimas siete mediciones de CO2 confirman la tendencia: martes 15 de marzo: 403.9 ppm; lunes 14: 404.6 ppm; domingo 13: 404.6 ppm; sábado 12: 404.9 ppm; viernes 11: 404.8 ppm; jueves 10: 404.5 ppm y miércoles 9: 403.9 ppm.
En recientes investigaciones realizadas por el Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la NOAA y por la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, arrojaron que no solo el 2015 tiene el mayor incremento de las emisiones de CO2, sino también que se registró un aumento anual mayor a dos partes por millón para cada uno de los últimos cuatro años.
Los científicos han advertido que los niveles de dióxido de carbono están aumentando más rápido en los últimos años, que en el resto del conteo en cientos de miles de años a nivel mundial.
Los países que más contribuyen a la polución mundial son: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón. Mientras que en el continente americano Estados Unidos lleva la delantera por mucho, otras naciones también son consideradas como emisoras: Brasil, México, Canadá, Chile y Venezuela.
Es muy cierto que China y Estados Unidos prácticamente estabilizaron las emisiones de CO2 el pasado año 2015; no obstante, la quema de combustibles fósiles sigue en aumento en los países en vía de desarrollo, lo que desafía la propuesta asumida en diciembre pasado en París para la eliminación de fuentes contaminantes durante los años venideros.
A mayor emisión de dióxido de carbono, mayor contaminación registra el planeta y menor es la capacidad de la naturaleza de asimilarlo, por lo tanto, el riesgo del cambio climático seguirá latente por muchos años si continuamos con el comportamiento actual de la humanidad.