Las personas que buscan evitar la diabetes tipo 2 quizá deban aumentar la cantidad de yogur que comen, sugiere un nuevo estudio británico.
Sabemos que son ricos en calcio, vitaminas y proteínas. Sin embargo, al ser fuente de grasas saturadas de origen animal muchas personas consideran que los lácteos no son una buena opción para la salud. Un estudio epidemiológico, realizado con datos de más de 4 mil sujetos, viene a contradecir esa creencia al relacionar los yogures, desnatados (eso sí), a que ayudan a disminuir en un 28% el riego de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellas personas que no consumen estos productos.
“Esta investigación recalca que ciertos alimentos pueden tener un papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2 y son relevantes para los mensajes de salud pública”, según Nita Forouhi, de la Unidad de Epidemiología Médica en la Universidad de Cambridge y principal investigadora de este estudio cuyos resultados se publican en la revista Diabetología, la publicación de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
Los investigadores de la Universidad de Cambridge sostienen que el yogur contiene vitamina K2 y esto se ha vinculado en algunos trabajos con una menor resistencia insulínica. También contiene bacterias probióticas que son antiinflamatorias y la inflamación está asociada a la diabetes.
Además, aunque contienen grasas de origen animal, el patrón lipídico de los lácteos es distinto al de la carne y al de los alimentos procesados
“Eso sí, hay que evitar los yogures con frutas a menos que nos lo preparemos nosotros mismos en casa, añadiendo la fruta que más nos apetezca a un yogur natural, y también los endulzados, a menos que veamos en la etiqueta que ha sido edulcorado con un sustituto del azúcar”, sugirieron los expertos