Washington. El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá el jueves en sesión extraordinaria para analizar las protestas violentas de los últimos días en Venezuela.El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, remitió una carta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al líder opositor Henrique Carpiles, en la que ofreció ayer sus servicios como mediador ante la crisis que afecta a esa nación y que ha dejado al menos 16 muertos.
El exmandatario dijo, según la carta a la que tuvo acceso The Associated Press, que desea reunirse con ambos durante una visita que hará en abril para promover un programa de salud. En la misiva, Carter exhortó a la oposición a dejar en claro su compromiso de comportarse dentro los límites constitucionales y rechazar de plano la violencia. Agrega que el Gobierno tiene que garantizar el derecho a la libertad de reuniones pacíficas y la justicia imparcial para los manifestantes encarcelados.
El Centro Carter medió en las conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición tras un golpe contra el presidente Hugo Chávez en 2002.
Podría convocar a los cancilleres
Según un comunicado de la OEA, el Consejo Permanente debatirá el jueves si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta. La OEA usualmente adopta decisiones mediante consenso, pero también podría hacerlo si se consigue una votación a favor de 18 estados miembros.
El embajador panameño ante la OEA Arturo Villarino dijo a AP que “es necesario tomar alguna acción más allá de lo hecho hasta ahora por el Consejo Permanente, que ha tratado el tema de Venezuela sin profundidad y sin propuestas”, dijo el diplomático cuyo país solicitó que se convocara a la reunión extraordinaria.
Cuando el Consejo Permanente abordó la semana pasada la situación en Venezuela de manera informal, Venezuela rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá sobre el respeto a los derechos de expresión y libre asociación.
EE.UU. expulsa a tres diplomáticos
Estados Unidos ordenó la expulsión de tres diplomáticos venezolanos del país en respuesta a una medida similar adoptada por las autoridades de Caracas la semana pasada, informó ayer a Efe una fuente del Departamento de Estado.
Estados Unios dio 48 horas para abandonar el país a los tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, identificados como Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes han sido declarados “persona non grata”.
Fundación Juan Bosch pide apoyar a Venezuela
La Fundación Juan Bosch instó ayer a la Cámara de Diputados a pronunciarse sobre la situación que se vive en Venezuela, en respaldo a la democracia, la Constitución, la paz y la soberanía de esa nación. La solicitud fue hecha a través de su presidenta, doña Carmen Quidiello, viuda de Bosch, en una carta enviada vía el Grupo de Amistad Dominico-Venezolano, en la que pide no ser indiferente y emitir una resolución de apoyo al proceso democrático.