El Tribunal Constitucional (TC) conoció ayer dos acciones directas de inconstitucionalidad en contra de la Ley 24-15, que declaró la necesidad de reformar la Constitución en su artículo 24, para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.El primer recurso que se conoció fue el incoado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Sus abogados Marino Vinicio Castillo (Vincho) y sus hijos Juárez Castillo y Vinicio Castillo Semán, en sus conclusiones ante el tribunal pidieron declarar regular, válida y plenamente admisible en cuanto a la forma de la presente acción directa, por entender que se violaron varios artículos de la Carta Magna cuando el Congreso Nacional aprobó esa legislación.
El segundo fue elevado por los señores Melvin Rafael Velásquez Then, Juan Tomás Taveraz Rodríguez y Alejandro Alberto Paulino Vallejo. Ambos recursos fueron depositados en contra de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Tras escuchar las conclusiones, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, dio un plazo de cinco días sucesivos a cada una de las partes con el propósito de que depositen por ante secretaría del TC su escrito justificado.
Durante la audiencia, celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ray Guevara explicó además, que una vez vencido el plazo para depositar esa documentación, las acciones de inconstitucionalidad se considerarán en estado de fallo.
Abogados del Congreso
El Congreso Nacional estuvo representado por los abogados Luis Miguel Pereyra, Olivo Rodríguez Huertas, Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo. Pereyra dijo al TC que declare inamisible la acción directa por carecer de objeto, ya que la Ley 24-15 impugnada ha dejado de surtir efecto luego de ser aprobada la reforma constitucional.
Abogado descalifica a Vinicito por ser diputado
Jerry Castillo, abogado de la Cámara Baja, planteó al tribunal que rechace esas acciones, ya que la Ley 24-15 fue aprobada en estricto apego al procedimiento establecido por los artículos 267,268, 269, 270 y 271 de la Constitución. El jurista también descalificó a Vinicio Castillo Semán como accionante, por ser éste miembro del Congreso Nacional, en su calidad de diputado.